

![]() | |
Jóvenes en el parque |
La tasa de abandono de los estudios en España es una de las más altas de Europa (31%). Por otra parte, la tasa de paro de los jóvenes aragoneses duplica la tasa de paro total.
El Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI) ha analizado la situación de los jóvenes en Aragón, España y Europa, con motivo del Día Internacional de la Juventud.
La Organización de las Naciones Unidas considera población joven la comprendida entre los 15 y los 24 años; en España representa el 11% de la población (5.116.000 personas). En Aragón, este segmento de población ha ido reduciéndose en los últimos años y los jóvenes representan actualmente el 10% de la población (137.000 personas).
En lo referente a los estudios, nuestro país se encuentra a la cola de la Unión Europea con menores tasas de escolarización en estudios secundarios (Bachillerato o Ciclos Formativos); además, las tasas disminuyen a medida que avanza la edad de los estudiantes.
Al terminar la educación obligatoria, el número de jóvenes españoles que continúan estudiando se reduce; en el curso 2006-2007, el 98% de jóvenes de 15 años estaban escolarizados, frente al 87% de los jóvenes de 16 años. Otro dato relevante del informe confirma que las mujeres estudian más que los hombres; la tasa de escolarización de éstas a los 16 años superó en 6 puntos porcentuales la masculina.
Asimismo destaca el alto índice de abandono educativo temprano. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de población entre 18 y 24 años que no completa la educación secundaria y no sigue ningún tipo de estudio ni formación. Esto provoca que tengan menos probabilidades de encontrar empleo o más precarios. En 2007, nuestro país ocupó el tercer lugar por debajo de Malta y Portugal con mayor abandono educativo temprano. En el caso de Aragón, los datos son mejores, ya que la tasa de escolaridad a los 16 años era del 90% y los estudiantes que abandonan prematuramente los estudios alcanzaba el 27%.
Por otro lado, la dependencia económica es el factor principal que impide a los jóvenes que abandonen el hogar familiar. Según el último Informe de la Juventud de España, el 54% de los jóvenes españoles son dependientes o semi-dependientes de familiares directos; mientras que los jóvenes europeos tienen como principal fuente de ingresos las ayudas estatales para la formación y la inserción laboral.
En el tema del mercado laboral, España es el país de la zona euro con mayor tasa de paro juvenil, y se encuentra muy lejos de la media de los 16 países; además, en el último año, experimentó uno de los mayores incrementos. En nuestra Comunidad, el paro juvenil se duplicó en términos interanuales, y supuso más del 14% del total, porcentaje similar al de Huesca y Zaragoza, mientras que en Teruel aumentó hasta el 19%.
Si buscas una web para enviar flores a Zaragoza no encontrarás mejor floristería que Floristería Zaragoza. Envío gratis.
Hacemos tu Página Web Barata por solo 495 € + iva. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
El mejor Servicio técnico Apple Zaragoza es Consultis. Ahora también Premium Service Provider.
Si buscas una Gestoría Zaragoza tienes en ASEM la mejor gestoría fiscal laboral de Zaragoza.