

![]() | |
Ayuntamiento de Zaragoza |
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Cultura, Grandes proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, acompañados de los responsables técnicos de sus departamentos, han mantenido recientemente una reunión en la que han impulsado el desarrollo de una serie de infraestructuras viarias de gran importancia para la capital aragonesa.
Como se recordará, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron en junio del pasado año un protocolo de colaboración para mejorar algunas vías que discurren por Zaragoza capital, y que se encuentra en fase de desarrrollo.
Ambas administraciones mantienen una común preocupación por la mejora de los servicios de infraestructuras del municipio de Zaragoza, considerando como asunto de interés mutuo el efectuar una acción política conjunta tendente a aumentar y mejorar en lo posible la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el término municipal de Zaragoza.
En concreto, el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes se compromete a llevar a cabo, con la financiación y la ejecución, las siguientes obras de titularidad autonómica:
·Vía Z-590: Antigua carretera Z-590. En la Avenida Academia General Militar que comienza bajo la estructura de la Autopista A-2 y finaliza en la intersección con la carretera N-330. La longitud es de 1.040 metros. Esta travesía está incluida en el Plan de Travesías 2009 y tendrá un coste de 835.000 euros. Está previsto que se inicie este año, en el 2009 se pagará el 15% y el 75% restante, en 2010.
·Vía Z-800: Antigua carretera Z-800. En la calle San Roque que comienza a 480 metros del origen de la Z-123, dejando en este trayecto a la izquierda primero la fábrica ‘Balay’, después acceso a la Autopista A-2 de Madrid a Barcelona y finaliza en el punto kilométrico 1+350 de la A-123. Esta travesía está incluida en el Plan de Travesías 2009 y la inversión será de 230.000 euros.
·Vía Z-890: En la Avenida alcalde Caballero que comienza en el final de la intersección con la N-II en el punto kilométrico 0+000 y finaliza en el punto kilométrico 1+755. Esta travesía está incluida en el Plan de Travesías 2010 y costará unos 2 millones de euros. En estos momentos se está redactando el proyecto, cuya ejecución está previsto que se inicie el próximo año.
Al ser tres antiguas carreteras que pertenecen al Gobierno de Aragón y que hoy tienen el carácter de calles urbanas , el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a recibirlas y mantenerlas una vez finalizadas las obras.
Por otro lado, y mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya redacción se ha puesto en marcha, el Gobierno de Aragón ejecutará dos nuevas infraestructuras viarias en la ciudad de Zaragoza. La financiación será al 50% entre ambas administraciones. Las vías son las siguientes:
·Camino de Roda (Montañana): La ejecución de la obra tendrá una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.
·Camino de Cogullada: La ejecución de la obra se estima en 4 millones de euros.
Ambas infraestructuras se llevarán a cabo en el período 2010-2012.
Finalmente, en la reunión se trataron otros asuntos de interés para ambas administraciones, y se intercambiaron opiniones y criterios sobre asuntos tan relevantes como los posibles trazados del futuro Quinto Cinturón, sobre el que está trabajando actualmente el Gobierno de Aragón, que enmarcará a Zaragoza y a su área metropolitana y jugará un papel muy importante en la estructuración viaria del territorio aragonés.