![]() | |
Camión del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza |
El Auditorio de Zaragoza acogerá, del 30 de abril al 3 de mayo, el Congreso 080ZGZ, está organizado por el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes (APRA). El encuentro incluirá unas Jornadas Técnicas, la celebración del I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos y el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico.
La celebración de este Congreso, el que participarán más de 500 personas entre participantes y organización, coincide con el XX aniversario de la puesta en marcha del teléfono de emergencias 080 y con la celebración del XV aniversario de la revista 080, realizada en Zaragoza y que se distribuye, vía internet y en papel, a todos los parques de bomberos de España.
La inauguración del Congreso tendrá lugar el miércoles, a las 10,00 horas, con intervención del Concejal Delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Laureano Garín. Las Jornadas Técnicas serán abiertas por Jordi Jané, Vicepresidente Primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, cuya conferencia inaugural lleva por título “Seguridad Vial: retos parlamentarios ante la nueva legislatura”.
Entre las intervenciones previstas figuran asuntos de gran interés, como “Accidentes en paso a nivel”, “Asistencia al accidentado”, “El autobús en los accidentes de tráfico”, “Accidente de tráfico con caída de vehículo al agua” o “El transfer del accidentado al helicóptero”, entre otros.
Paralelamente, el I Salón de la Seguridad Vial y los Bomberos, que tendrá lugar en la Sala Multiusos, servirá para dar a conocer a los profesionales las últimas novedades en materia de salvamento, extinción de incendios, etc. Han confirmado su presencia algunas de las más importantes firmas del sector, así como diversas publicaciones especializadas.
La parte más espectacular de este encuentro será el IV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, los días 2 y 3 de mayo, en el que participarán 21 equipos de bomberos procedentes de distintas ciudades españolas. Todos ellos realizarán una intervención en un supuesto de rescate de víctimas en accidente de tráfico. Un jurado internacional valorará la intervención en su conjunto, tanto por parte de los mandos como de los bomberos y de los servicios sanitarios, así como las técnicas empleadas y el tiempo necesario. Los tres equipos mejor clasificados en esta competición participarán en el próximo Campeonato del Mundo de esta especialidad. El horario de las pruebas será de 8,00 a 17,30 horas, ininterrumpidamente.
Programa de las Jornadas Técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico
MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL
– 09.30 a 10.00 Recogida de acreditaciones.
-10.00 a 10.15 Inauguración oficial
-10.15 a 10.45 Conferencia Inaugural. Seguridad vial, Retos parlamentarios ante la nueva legislatura. Excmo. D Jordi Jané Guasch. Vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados.
-10.45 a 11.30 Mesa Accidentes en paso a nivel. Tipologías de pasos a nivel y actuaciones de seguridad. Andrés Román Rodríguez. Gerente de Seguridad en la Circulación Nordeste ADIF. Plan de contingencia, actuación en caso de emergencia en un paso nivel. Eduardo Perucha Esteban. Gerente de Protección Civil y Seguridad Nordeste. ADIF.
-11.30 a 12.00 Descanso.
-12.00 a 13.00 Mesa Asistencia al accidentado. Primer contacto con el accidentado. Manuel Marín Risco. Enfermero del Cuerpo de Bomberos Zaragoza. El rescatador desde el punto de vista del accidentado. Dolores Bernal. Stop Accidentes.
– 13.00 Visita al I Salón de Seguridad Vial y los Bomberos
-16.00 a 16.45 Mesa: Asistencia Médica de Bomberos.
– Creación y desarrollo de un servicio sanitario de emergencias de bomberos. Interés público y social. Dr. Armando Cester Martínez. Jefe de Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
– Asistencia Médica del Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. D. Carlos Gracia Sos. Enfermero de Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Moderador: D. Javier Pérez Ansón. Médico. Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
-16.45 a 17.00 Descanso
-17.00 a 17.45 El autobús en los accidentes de tráfico. D. Carlos Roca Riazuelo. Hispano Carrocera.
-17.45 a 18.00 Acople a la tabla espinal. D. José Antonio Ortiz Linares. Consorcio de Bomberos de Valencia.
JUEVES, 1 DE MAYO
-09.30 a 10.15 Nuevo enfoque en el rescate de los ocupantes. Dr. Carlos Arregui-Dalmases. ECIP Universidad de Navarra. Moderador: Carlos Gracia Sos. Enfermero del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza
-10.15 a 11.00 El transfer del accidentado al helicóptero. Juan Acero Bello. Enfermero. Helicóptero 112 SOS Aragón. Moderador: Carlos Gracia Sos. Enfermero del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
-11.00 a 11. 30 Descanso.
-11.30 a 12.15 Mesa Accidente de tráfico con caída de vehículo al agua. Oscar Gonzalo Vicente, Instructor de buceo del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y Juan Carlos Garza Ortega, Cabo buceador del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Moderador: Jesús García Millán.
-12.15 a 12.45 La seguridad en torno al accidente. Antonio García Luna. Suboficial del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
-12.45 a 13.00 Clausura de las Jornadas Técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico