1. Inicio
  2. Actualidad
  3. 17 Hippies y Mallacán abren este miércoles el Festival Castillo de Aínsa

17 Hippies y Mallacán abren este miércoles el Festival Castillo de Aínsa

Los Festivales de Aragón que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo prosiguen su andadura con una nueva edición del Festival Castillo L’
Aínsa, que abrirá sus puertas mañana miércoles con las actuaciones del grupo alemán 17 Hippies y de los aragoneses Mallacán.

El patio del castillo de la localidad altoaragonesa será el principal escenario del Festival y acogerá hasta el sábado día 28 un cartel de lujo. Todas las actuaciones comenzarán a las 23,00 horas. El jueves se desarrollará “Noche de Magia Celta”, una producción exclusiva para el Festival, donde músicos y grupos del Norte de España como Tejedor, Faltriqueira, Ion Garmendia, Iñaki Plaza, Tabladar y los aragoneses Orquestina del Fabirol harán un recorrido por lo mejor de las músicas de raíz.

El viernes 27 se compone de una doble oferta: la cantante dublinesa Mary Black -una figura imprescindible en la escena musical de Irlanda- y la gaitera española Susana Seivane. Y el sábado se cerrará el Festival con la Compañía Nacional de Danza de Irlanda y su espectacular «Rhythm of the Dance», que desde su estreno hace ocho años ha recorrido 33 países de todo el mundo y ha sido vista por más de tres millones de espectadores.

El precio de las entradas es de 15 euros (12 con carné joven y tarjeta Circuito). Se pueden adquirir en cajeros de Ibercaja, la Oficina de Turismo de Aínsa y en Taquillas dos horas antes del comienzo del espectáculo (siempre y cuando no se hayan agotado en venta anticipada)

Pero además, durante los cuatro días del Festival Castillo L’Aínsa habrá “Música en la Calle”, en concreto en el jardín junto a la iglesia. Incluye pases de música folk por la mañana y por la tarde, con figuras como Ángel Vergara, Toche Menal, Josep María Ribelles, Pilar Gonzalvo, Joaquín Pardinilla o Rosa Zaragoza.

De igual forma, se han organizado “Talleres Didácticos”, coordinados por la Orquestina del Fabirol. Dirigidos a chicos y chicas de entre 6 y 12 años, son actividades preparadas con criterio didáctico, como complemento lúdico al Festival.
Este miércoles, encabezan el cartel del primer concierto 17 Hippies, un conjunto berlinés variopinto, marchoso y divertido. Con el éxito de su película Halbe Treppe, sus giras atraviesan media Europa. La idea original era reunir un sinfín de músicos, entre quince y veinticinco, adscritos a una variada paleta de estilos paneuropeos para que cada uno de ellos aportara sus conocimientos e ideas libremente. De esta manera chanson, klezmer, rumba o polca se hacen compatibles con acordeón, banjo, clarinete o maracas, provocando un estallido rítmico imposible de domar. Su música rezuma la alegría de la banda y es un auténtico descubrimiento. Exactamente igual que una vez se inventó el sonido de Nueva Orleans, ellos han inventado el sonido 17 Hippies o Kulturbrauerei, de Berlín.
Junto a 17 Hippies, subirá al escenario del castillo de Aínsa mañana miércoles el grupo aragonés Mallacán. Nacido hace más de 14 años, se ha consolidado como una de las propuestas musicales más sólidas de Aragón. Mezclan todo tipo de estilos musicales con instrumentos tradicionales aragoneses, como la dulzaina y la gaita de boto, con otros como percusiones, acordeón o metales. Todo esto forma un cóctel potente y ecléctico único que les ha permitido ser un referente en cuanto a música mestiza se refiere. Tras innumerables conciertos, que les han llevado a tocar en festivales como Viña-Rock, Pirineos Sur o Pyrenne, y una discografía consistente en una maqueta en directo y tres discos de estudio, el último con el título de País zierzo.

El jueves día 26 es el turno de una producción exclusiva para el Festival Castillo L’Aínsa. Los melómanos y seguidores del mejor folk están de enhorabuena puesto que se dispondrán a vivir una “Noche de magia celta” inolvidable. Un concierto que, a modo de viaje, realizará un recorrido musical, cultural y emocional a través de la vertiente cantábrica y Aragón, en la que se darán cita akelarres y conjuros aunándose los mejores sones de raíz, de la mano de Tejedor, Faltriqueira, Ion Garmendia e Iñaki Plaza, Banda de Gaitas Tabladar y la Orquestina del Fabirol. Un intercambio en el que la comunión musical entre algunos de los mejores artistas del género pondrán de relieve el gran patrimonio y herencia que atesoran nuestros pueblos y cómo su comunicación fluye cristalina como el agua de la montaña.

El viernes 27 actuará en Aínsa otro mito del folk actual: Mary Black. Es una figura imprescindible en la escena musical irlandesa: su carrera contempla nueve discos de platino, y uno de ellos, “No Frontiers”, permaneció en lo más alto de las listas irlandesas durante 56 semanas consecutivas. Por si fuera poco, artistas de la talla de Emmy Lou Harris, Joan Baez o Van Morrison han mostrado su admiración hacia la cantante dublinesa.
Es probablemente la cantante que más discos vende en Eire, hace música folk tradicional irlandensa, entremezclada con country americano. Sus canciones, generalmente han sido escritas por autores varios: desde Bob Dylan a Noel Brazil. Sin embargo, su último disco “full tyde”, contiene canciones escritas por ella misma. Con más de 20 años en el escenario tiene una amplia discografía además de colaboraciones en proyectos de otros músicos.

Además de Mary Black, el programa del sábado incluye la actuación de Susana Seivane. Comenzó su andadura musical al cumplir tres años de edad. De la mano de su padre Álvaro Seivane, e influenciada por maestros gaiteros como su abuelo -Xosé Manuel Seivane-, Ricardo Portela y Moxenas, ha conseguido el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. Ese estilo genuino está hoy presente en la forma de tocar de Susana Seivane, una mujer que sintetiza el estilo «enxebre» de viejos gaiteros. Combina este valioso legado con influencia de otras músicas; para ello se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan gran frescura y originalidad a su espectáculo.

El Festival de Aínsa se cerrará a lo grande el sábado día 28 con el impresionante espectáculo “Rhythm of the Dance” de The National Dance Company of Ireland, con una puesta en escena de más de 30 bailarines y músicos. Desde su estreno hace ocho años, esta epopeya que recrea la historia del viaje hacia la libertad de dos clanes celtas irlandeses, ha recorrido treinta y tres países de todo el mundo y con ella han disfrutado más de tres millones de espectadores. Rhythm of the Dance consigue armonizar lo antiguo y lo moderno, la música y el baile tradicionales y la más reciente tecnología escénica. El espectáculo musical cuenta con bailarines, músicos y cantantes irlandeses de extraordinario talento, así como con magníficos diseñadores de vestuario, modistos y sastres, gracias a los cuales Rhythm of the Dance es una experiencia memorable.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú