1. Inicio
  2. Actualidad
  3. 200 años después, María de Huerva revive la Batalla de María

200 años después, María de Huerva revive la Batalla de María

Momento de la recreación de la Batalla de María
Momento de la recreación de la Batalla de MaríaJosé Luis Cintora

Es la primera vez que el pueblo conmemora una batalla histórica. Durante los días 13 y 14 alrededor de cien personas recrearon la Batalla de María que enfrentó, una vez más, a los españoles contra los franceses.

La localidad zaragozana de María de Huerva revivió el pasado fin de semana la Batalla de María que enfrentó a las tropas españolas contra las francesas en 1809. Un centenar de personas de distintas zonas de la península recrearon este hecho histórico ante la demanda de muchos vecinos y asociaciones de la localidad de celebrar un acto conmemorativo como éste. Con esta celebración se pretende fomentar la historia y cultura de María.

En 1809, El capitán general de Aragón y Valencia, Joaquín Blake, abanderaba las tropas españolas que se enfrentaron a las francesas para intentar liberar a Aragón del ejército napoleónico. Aunque la victoria de esta batalla, enmarcada dentro de la Guerra de la Independencia (1808-1814), es algo dudosa ya que una fuerte tormenta mojó la pólvora y, de este modo, inmovilizó a la artillería. Así, los españoles tuvieron que retirarse y los franceses retornaron a Zaragoza.

La Diputación Provincial de Zaragoza, scouts aragoneses y la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41 ofrecieron su apoyo a este 200 aniversario que organizó el Ayuntamiento del municipio aragonés junto a la colaboración de asociaciones como “Al Mayra”.

Una charla-coloquio sobre la batalla de la mano de Héctor Jiménez, la proyección de la película “Agustina de Aragón”, el desfile de los grupos participantes o el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza de España del pueblo son algunos de los actos que se han llevado a cabo este fin de semana. La conmemoración finalizó el domingo, 14 de junio, en la Casa de la Cultura de María de Huerva con la clausura de la exposición sobre “La Guerra de la Independencia” que permanecía activa desde el 6 del mismo mes.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú