1. Inicio
  2. Actualidad
  3. 4.500 trabajadores se oponen al incremento de aperturas comerciales a 21 días festivos

4.500 trabajadores se oponen al incremento de aperturas comerciales a 21 días festivos

CCOO ha presentado este viernes el balance de la campaña de recogida de firmas en contra del incremento de aperturas comerciales en días festivos planteada por la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). En este balance se refleja la oposición de 4500 trabajadores de un total de 8000.

ANGED plantea ampliar el calendario de apertura de las grandes superficies comerciales con objeto de poder abrir 21 días festivos, 15 entre mitad de junio y mitad de septiembre y 6 más a lo largo del año 2008. La ley actual permite abrir 8 días festivos incluyendo algunos domingos del año y es la DGA quien debe tomar la decisión de aprobar la propuesta planteada de ANGED.

CCOO ha manifestado un rotundo rechazo a esta pretensión. Emilio Alloza, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Aragón, ha señalado que la Asociación de Grandes Empresas de Distribución es oportunista y que con la excusa de la Expo sólo pretende buscar apoyos. Además, ha afirmado que dicha Asociación olvida el fenómeno de destrucción del pequeño comercio y el disfrute de ocio y de familia de los trabajadores que conllevaría esta propuesta.

Alloza ha manifestado que este incremento de la apertura comercial no mejoraría el servicio a los ciudadanos ya que sus necesidades van a estar cubiertas por el pequeño comercio. Por otro lado, ha afirmado que la gente que acuda los domingos a la ciudad no va a tener tiempo para comprar en los comercios, sino que permanecerá en el recinto de la Expo.

Existe la posibilidad de que Zaragoza sea declarada zona de gran influencia turística durante el año de la Exposición, pero Emilio Alloza ha informado que para que esto suceda en una ciudad, ésta debe crecer al menos un 50 % con respecto a su población de derecho y éste no sería el caso de la capital aragonesa, lo que supone que no se podría proceder a la apertura de las grandes superficies comerciales cualquier domingo o festivo del año.

La propuesta de ANGED, está creando un mal ambiente laboral, que la Comisión no cree que sea el más adecuado para dar una imagen satisfactoria del sector del comercio de Zaragoza, ante los visitantes de un evento de trascendencia como va a tener la Expo, no sólo para la ciudad, sino para Aragón.

CCOO ha anunciado que a principios de septiembre va a solicitar una reunión con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para manifestar su rechazo a esta pretensión y conocer la opinión del Gobierno. Además, no descartan las movilizaciones. Se ha señalado también que ante cualquier modificación razonable del calendario de apertura se ha de contar con los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú