![]() | |
Mural de Tercer Asalto |
Dos actuaciones por motivos de seguridad en otros tantos edificios del Casco Histórico de Zaragoza han obligado a eliminar los murales de arte urbano que adornaban sus paredes. Urbanismo realizó obras sobre el medianil de ambos edificios con el objetivo de garantizar la integridad de las casas y de los viandantes.
Esas actuaciones provocaron la desaparición de los grafitis que salpican diversos espacios del distrito gracias a la puesta en marcha del programa cultural “Tercer Asalto”. La decisión de llevar a cabo esas obras se adoptó para seguir las indicaciones que marcaba un informe técnico de Urbanismo que alertaba del riesgo de no actuar sobre los medianiles.
La filosofía de “Tercer Asalto” siempre ha sido que las obras de arte urbano que se crearán dentro de este programa tuvieran un carácter efímero, ya que las características del distrito donde se desarrolla obliga a realizar actuaciones urbanísticas. Además, el Área de Cultura y Educación desde el que se impulsó este proyecto cultural siempre ha acordado con el Área de Urbanismo los lugares sobre los que se podía actuar y emprender acciones artísticas, por lo que es imposible que exista recriminación por parte de Cultura a Urbanismo por esta acción ya que siempre han trabajo en estrecha colaboración.