1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Adif licita la primera fase de la nueva estación de Zaragoza Plaza

Adif licita la primera fase de la nueva estación de Zaragoza Plaza

Zaragoza Plaza estará próxima a la Feria de Muestras
Zaragoza Plaza estará próxima a la Feria de Muestras

Adif ha licitado las obras de construcción de la primera fase de la segunda terminal de alta velocidad de Zaragoza, con un presupuesto de 5.056.644,33 euros. Los trabajos consistirán en la ejecución de la plataforma, vías e instalaciones de la estación, denominada Zaragoza-Plaza, que estará situada en el entorno de la Feria de Muestras y el Aeropuerto.

La actuación se desarrollará en la conocida como Ronda Sur de la línea Zaragoza-Barcelona de ancho convencional, entre los kilómetros 9/991 y 11/659, puntos entre los cuales discurre en paralelo al by-pass de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 9 meses, consistirán en la remodelación de la infraestructura de ancho convencional, mediante su desplazamiento hacia el norte. De este modo, se conseguirá liberar el espacio necesario entre ambas plataformas para posibilitar la construcción del andén central de la futura terminal, que prestará servicio a los dos tipos de circulaciones, tanto de alta velocidad como de ancho convencional.

El desplazamiento máximo de la infraestructura del nuevo trazado respecto al eje existente será de 11,65 m en la zona central. Para su ejecución, se procederá al desmantelamiento de la actual infraestructura, la construcción de la nueva plataforma y el montaje de la superestructura (vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones), en un tramo de 1,668 km de longitud. En posteriores fases, se procederá a la construcción del andén que prestará servicio a las circulaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de las dos vías de apartado y del edificio de la futura estación.

La terminal de Zaragoza Plaza se emplazará en el sector sudoeste de la capital aragonesa, en una zona de alto valor estratégico enclavada el entorno del aeropuerto y la Feria de Muestras, en la zona conocida como Acampo de Casellas. Tras la realización de los preceptivos estudios de necesidades y viabilidad del proyecto, Adif ha aprobado su construcción con el doble objetivo de dotar a Zaragoza de una segunda parada comercial y ofrecer un fuerte impulso a las instalaciones aeropuertarias, el nuevo complejo ferroviario Zaragoza Plaza y la Feria de Muestras.

La construcción de la segunda terminal de alta velocidad de Zaragoza se enmarca en el plan global de actuaciones que Adif está llevando a cabo para el desarrollo, potenciación y mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras, tanto de ancho convencional como de alta velocidad con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de eficacia y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú