1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Adjudicada la contrata de limpieza y recogida de basuras de la ciudad a la empresa FCC

Adjudicada la contrata de limpieza y recogida de basuras de la ciudad a la empresa FCC

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación de la contrata de limpieza y recogida de basuras de la ciudad a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se hará cargo de la misma durante los próximos 12 años por un total de de 61,3 millones de euros anuales.

FCC, actual adjudicataria, ha sido la mejor valorada por los técnicos municipales encargados de estudiar las ofertas de las cuatro empresas aspirantes. Con una valoración total de 394,27 puntos sobre un máximo de 500, FCC ha superado en la valoración técnica a Urbaser (329,36), Sufi-Ildeconsa (311) y Cespa (200,84).

Los técnicos municipales han considerado que la propuesta de la empresa adjudicataria es la que mejor se adapta al pliego de condiciones, cuyo presupuesto de licitación era de 64 millones de euros. En este sentido, el informe comparativo de las cuatro ofertas presentadas, de más de 1.300 páginas de extensión, detalla punto por punto la naturaleza de las propuestas presentadas por las empresas aspirantes para cada uno de los apartados establecidos (proposición económica, proyecto técnico, medios materiales, planteamientos medioambientales, mejoras relacionadas con los servicios, sistemas de divulgación y programas de informatización y trasmisión de datos).

La propuesta de FCC ha sido la mejor valorada en tres de los cuatro principales apartados del pliego, siendo sólo superada en el referido a la propuesta económica, en la que Sufi-Ildeconsa, que presentó una propuesta de presupuesto de 54,6 millones de euros, ha recibido la máxima puntuación (150), por los 103,27 de FCC. En los otros tres apartados, el bloque central del pliego (290 puntos), la adjudicataria ha sido la mejor valorada por un amplio margen de diferencia sobre las demás, con un total de 264 puntos.

El informe es concluyente y considera que el proyecto técnico de FCC es el que mejor optimiza los recursos y el que presenta un grado de eficiencia superior, debido en gran medida al importante número de parques, talleres y centros de trabajo o cuartelillos que contempla distribuir por toda la ciudad. La estratégica ubicación de estas instalaciones fijas asegura la eficacia de la red de limpieza y recogida, ajustando los tiempos y mejorando el rendimiento del servicio.

En este sentido, el parque-taller principal de FCC se sitúa en el eje de unión del centro de la ciudad con la planta de vertido principal y a menor distancia de los centros de papel-cartón y vidrio. Asimismo, como novedad, incorporará un tren de lavado exterior de vehículos, un túnel robotizado para lavado intensivo de contenedores, una estación EDAR de tratamiento de agua de lavado, y una estación de transferencia de residuos para la optimización de recursos.

Del resto de instalaciones fijas, FCC desarrollará también su actividad en 3 Parques Secundarios (ninguna de las otras aspirantes alcanzaba este número), así como 17 Centros de Trabajo, repartidos de forma proporcionada por toda la ciudad, y 10 Locales en los barrios rurales. Por todo ello, el informe técnico asegura que la propuesta de FCC es la que ofrece un mejor conocimiento de las necesidades de la ciudad y una planificación del servicio más adecuada.

En cuanto al material móvil, la adjudicataria aportará 34 nuevos vehículos de carga lateral (7 de ellos antes de la Expo), además de otros 255 nuevos vehículos, de los que 225 se abastecerán de biodiesel, en una clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, como recoge el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU. En esta línea, todos los vehículos utilizados estarán adaptados a la norma EURO IV en materia de emisiones atmosféricas y sonoras.

Dentro de estos planteamientos medioambientales, la propuesta de FCC es, a juicio de los técnicos, la más completa en materia de tratamiento y obtención de agua no potable regenerada, con un sistema de ultrafiltración de partículas, de desinfección con UV, de desodorización de agua y de cloración, permitiendo alcanzar rendimientos superiores al 99,9% de eliminación.

Ayer se abrió un plazo legal de dos meses para presentar el oportuno recurso a la adjudicación hoy aprobada.

CONVENIO Y SUBVENCIONES DE ACCIÓN SOCIAL

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para programas de Acción Social para 2008, dotado con 10.645.500 euros.

La firma de este acuerdo es fruto de los acuerdos y propuestas establecidos en la Comisión bilateral entre ambas instituciones.

El convenio, que estará financiado prácticamente al 50% entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y está destinado al mantenimiento de los Centros Municipales de Servicios Sociales, a la gestión de prestaciones básicas de servicios sociales comunitarios y a la gestión de determinados programas específicos de Servicios Sociales en 2008.

Asimismo, el Gobierno de la ciudad ha aprobado las bases de las subvenciones en materia de Acción Social para el presente año, dotadas de un montante máximo de 332.464 euros. Estas subvenciones están destinadas a los programas o actividades que complementen o suplan territorial o funcionalmente las competencias de la Delegación municipal de Acción Social, concretamente en los ámbitos de atención social gestionados por los servicios sociales comunitarios y especializados del Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo de estas subvenciones es promover la iniciativa social sin ánimo de lucro, conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias municipales, promover la innovación en materia de prestación de servicios sociales y fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Agencia Comunicación Zaragoza
Comunicación de empresa, marketing de contenidos, proyectos europeos y más. Tu agencia de comunicación.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Esto tiene un olorcillo a corrupción que mata…

    Responder
  • Como ciudadana estoy indignada como se ha adjudicado la contrata a Fomento despues de presentar en el proyecyo un terreno que no se puede edificar,ni hacer obras.A pesar de saltar a la luz esta noticia dias antes…!ojo,que podemos estar en una ciudad como Marbella!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú