1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Adjudicada la urbanización del Área de Intervención F-57/8, donde se van a construir 191 viviendas protegidas

Adjudicada la urbanización del Área de Intervención F-57/8, donde se van a construir 191 viviendas protegidas

Rueda de prensa del Gobierno de Zaragoza
Rueda de prensa del Gobierno de ZaragozaVíctor Lax

El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda tiene previsto aprobar en la sesión que celebra en la mañana de este martes el proyecto de urbanización del Área de Intervención F-57/8 (Valdefierro), en donde está previsto que se construyan 652 viviendas, de las que 191 serán protegidas (VPA), y de las cuales al Ayuntamiento va a promover y construir directamente 135, que se dedicarán al alquiler con opción de compra.

La propuesta de adjudicación de esta obra, que la mesa de contratación ha considerado la más ventajosa para los intereses municipales, corresponde a la presentada por la empresa Mariano López Navarro, S.A., por un importe de 5.282.771 euros (IVA incluido), 1,2 millones de euros por debajo del tipo de salida de la licitación, que estaba fijado en 6.423.828 euros (IVA incluido). Los trabajos tienen una duración prevista de 12 meses, y al concurso para realizar esta obra se han presentado 14 empresas, entre las que se cuentan las principales constructoras que operan a nivel nacional y regional. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses, por lo que en el otoño del próximo año está previsto que comiencen a levantarse los edificios de viviendas.

El Área de Intervención F-57/8 está ubicada al Sur del barrio de Valdefierro, junto al Canal Imperial de Aragón, y completa una de las nuevas zonas de la ciudad cuyo desarrollo estaba previsto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto fue aprobado definitivamente por el Pleno municipal en octubre de 2008, y para llevarlo a cabo se realizó una encomienda de gestión a Zaragoza Vivienda. Los objetivos de esta actuación persiguen ubicar los espacios libres hacia el Canal Imperial, uniéndolos con el parque de Valdefierro, rematar la trama urbana existente y ordenar la circulación y el acceso al barrio, configurando sus comunicaciones con el resto de la ciudad.

El ámbito tiene una superficie que supera ligeramente las 10 hectáreas, y está formado por tres zonas diferenciadas: la destinada a edificación residencial, donde se construirán las 652 viviendas previstas, la destinada a zonas verdes y espacios libres, públicos, que tendrá una superficie de casi 43.000 cuadrados, y el sistema general viario (calzadas, aceras y zonas peatonales), que ocupará una superficie de 34.500 metros cuadrados. Para dar idea de las dimensiones de la zona, hay que señalar que se van a plantar 1.043 árboles de distintas especies además de los ya existentes, y que son muy numerosos, y que en las zonas verdes y espacios peatonales se van a instalar 1.194 bancos, 183 papeleras, 5 fuentes y varias zonas de juegos infantiles.

También hay que señalar que los proyectos de construcción de las 135 viviendas VPA municipales que va a promover y construir Zaragoza Vivienda se encuentran ya redactados y han iniciado el proceso de obtención de licencias, de modo que, una vez concluida la urbanización del ámbito, puedan comenzar a construirse de manera inmediata.

En relación con esta actuación, el consejo de administración también tiene previsto aprobar el pliego de condiciones para contratar el derribo de 4 naves industriales ubicadas en la calle Piscis nº 1, colindante con el Área de Intervención F-57/8, que es necesario llevar a cabo para poder completar el proyecto de urbanización. El tipo de licitación para este trabajo se ha fijado en 333.500 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución, en 1 mes desde el inicio de las obras.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL ENTORNO DEL PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE

Por otro lado, también está previsto que el consejo de administración de Zaragoza Vivienda adjudique a la empresa Arquitectura, Ingeniería y Topografía Consultores Aragón S.L. La redacción del proyecto y dirección de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación nº 1 de Área de Intervención G-11/16-1 (entorno del Pabellón Príncipe Felipe) por un importe de 109.127,09 euros (IVA incluido), con un plazo de 1 mes para elaborarlo. Al concurso se habían presentado 8 estudios y empresas de ingeniería. Se trata del proyecto para la construcción de 2 viales, que unirán la zona de suelo urbano no consolidado ubicada en las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe con la calle Miguel Servet, con un coste estimado, cuando se proceda a su construcción, de 1,5 millones de euros aproximadamente.

OTROS ASUNTOS

Además, el consejo de administración también tiene previsto aprobar la cesión de 10 viviendas en régimen de alquiler a otras tantas entidades sociales sin ánimo de lucro, que se dedicarán a proyectos para favorecer el acceso a un alojamiento digno de colectivos desfavorecidos o mejorar su integración social con el apoyo de un alojamiento temporal. No se ha desestimado ninguna de las solicitudes que se había presentado a la convocatoria, ya que todas cumplen con las bases establecidas. Las entidades que recibirán estos pisos en régimen de alquiler son la fundación San Ezequiel Moreno, APIP, Fundación Federico Ozanam, Dos a Vía Acompañamiento Terapéutico, La Caridad, Cáritas, Asociación PISO, Asociación de Inmigrantes Senegaleses, AMASOL e Hijas de la Caridad.

Finalmente, también está previsto que el consejo de administración apruebe la concesión de ayudas económicas para el programa de desarrollo social y urbano 2009, con las que se pone a disposición de asociaciones de vecinos, entidades sociales, organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro una ayuda económica de 230.000 euros para financiar programas de desarrollo social y urbano (en el caso de las asociaciones de vecinos) y proyecto relacionados con el alojamiento y el bienestar social en la ciudad de Zaragoza (entidades, organizaciones y fundaciones). Con ello, se van a financiar los proyectos de 9 asociaciones vecinales y de 12 entidades, organizaciones y fundaciones presentados para ejecutarse esta año, y el importe de las ayudas oscila entre el el 50% y el 100% del proyecto, en virtud de la puntuación obtenida por cada uno de los colectivos que se han presentado a la convocatoria. Las asociaciones de vecinos que han presentado proyectos y a las que se les otorgará financiación son las de Parque Goya, Picarral, Las Fuentes, La Cartuja Baja, Oliver “Aragón”, Puerta del Carmen, La Granja – San José, Tío Jorge – Arrabal y María Guerrero – La Bozada. Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro que tendrán financiación para sus proyectos son las fundaciones Picarral, Adunare, Secretariado Gitano, El Tranvía, y San Ezequiel Moreno (2 proyectos), y las asociaciones Punto de Apoyo, APIP, Cruz Roja Española, Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina, Cáritas Diocesana de Zaragoza y Dos A Vía Acompañamiento Terapéutico.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Prezado Paulo Rios, boa noite.Fico muito feliz em ver seu Blog uma mate9ria te3o detalhada sobre esse asnusto, pois sou pai de uma menina de 12 anos que estuda no IBC, e junto com minha esposa, familiares e amigos sofremos diariamente pelas dificuldades que ela tem que passar diariamente, cito como exemplo o simples ato de pegar o transporte de Bonsucesso para se deslocar para a Urca, cuja utilizamos 3 f4nibus, onde na sua maioria veam cheio, e o pior e9 que as vezes as pessoas assim que percebem que ela este1 entrando na condue7e3o fingem que este3o dormindo somente para ne3o dar o lugar para ela sentar, entre outros apertos que passamos diariamente.Entretanto, e9 louve1vel essa sua postura, em nenhum jornal ou site vi ningue9m se pronunciando contra o fechamento do IBC e INES.Venho atrave9s do seu Blog de1-lhe o parabe9ns pela mate9ria e agradecer de corae7e3o por sua atitude prf3-ativa a favor dessas criane7as e jovem com necessidades especiais.Um forte abrae7o !!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú