1. Inicio
  2. Expo2008
  3. Alrededor de 7.000 personas trabajarán en el recinto de Ranillas los tres meses de la Expo

Alrededor de 7.000 personas trabajarán en el recinto de Ranillas los tres meses de la Expo

José Luis Martínez Laseca
José Luis Martínez Laseca

La celebración de la Expo creará en torno a 7.000 empleos durante los tres meses que permanecerá abierto el recinto de Ranillas. El responsable de recursos humanos de Expoagua, José Luis Martínez Laseca, ha realizado este lunes esta estimación en una charla sobre las necesidades laborales que generará el evento organizada por CCOO Aragón. De ellos 2.000 dependerán directamente de la organización, que ya ha recibido a su vez 7.000 inscripciones para el proceso de selección.

AUDIO – JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LASECA

Martínez Laseca ha explicado, junto al responsable de Formación y Empleo de Comisiones Obreras, Andrés Esteban, que está previsto que en abril comiencen las incorporaciones, de modo que la plantilla de Expoagua crezca de sus 350 empleados actuales a 500, para llegar al máximo un mes antes de la inauguración, en mayo, con 2.300 empleados.

El responsable personal de la sociedad pública ha recordado que el proceso de selección y formación corre a cargo de Randstad, que ganó el concurso de adjudicación, si bien ha querido precisar que “no actúa como empresa de trabajo temporal”, sino como matriz de dos filiales que se ocuparán de estas tareas.

El calendario fijado para cerrar el personal de base, alrededor de 1.800 puestos, prevé el cierre del proceso de selección en marzo y una primera etapa de formación -cursillos de unas 20 horas- durante el mes de mayo, para cerrar ya la contratación el día 26 y ampliar así la formación in situ hasta el día de apertura, el 14 de junio. En el caso de los delegados, unos 200, este periodo formativo se adelantará a abril para permitir su incorporación antes, de modo que participen a su vez de la formación del personal de base, ha explicado Martínez Laseca.

En referencia a los posibles requerimientos previos, el jefe de recursos humanos de Expoagua ha asegurado que “toda persona que tenga disponibilidad para ese periodo y que tenga una actitud de prestación de cara al ciudadano no va a quedar excluida por necesidades de formación”. Por su parte, Esteban ha añadido a este respecto que la Exposición puede ser un buen elemento de “cohesión” y una oportunidad para que colectivos como las mujeres “tengan una experiencia laboral que puedan aprovechar después”.

Además del personal propio, la Expo requerirá de unos 5.000 empleados más entre operarios de los pabellones de los países participantes, personal de servicios concesionarios como restaurantes o comercios instalados en Ranillas o las contratas de seguridad limpieza. En este caso, Martínez Laseca ha subrayado que tanto el amplio horario de apertura del recinto como la necesidad de mantenimiento casi las 24 horas del día “generan 123 horas laborables a la semana, que deberán cubrirse con al menos tres puestos de trabajo, más uno los fines de semana”.

Aún así ha aclarado que “a ninguna empresa se le ha impuesto el número de trabajadores, aunque a veces se haya fijado un mínimo” y ha apuntado que los contratos finales dependerán “del trabajo que tengan”. El objetivo final es, en cualquier caso, lograr que “una ciudad que algún día tendrá el doble de habitantes que Huesca, metida en un entorno reducido de 25 o 30 hectáreas, funciones de una manera más o menos coordinada y satisfactoria”, ha subrayado.

Las charlas de CCOO se reanudarán el próximo miércoles a las 10 horas con la presencia de los responsables de las empresas FCC, Factika y Securitas, que hablarán de las particularidades en los servicios de limpieza y mantenimiento, sonido y electricidad y en vigilancia. El viernes tomarán el relevo las empresas Eulen, de servicios de atención al público; Gruo Husa, en hostelería y restauración y Ecomuputer, de informática.


Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú