![]() | |
El consejero Alfonso Vicente inaugura la pasarela que comunica las dos zonas comerciales de PLAZA Imperial |
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió en la mañana de hoy a la apertura de la pasarela que servirá para comunicar las dos zonas comerciales de PLAZA Imperial. La pasarela, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto, tiene como finalidad evitar el paso de peatones a través de la carretera A-120, vía de acceso a PLAZA y con una alta intensidad de tráfico
Los trabajos los ha llevado a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Mariano López Navarro y Acciona por un importe de 177.000 euros. De esta cantidad, la zona comercial aporta 70.000 euros, mientras que el resto de la inversión correrá por cuenta de la sociedad que gestiona PLAZA, en la que es mayoritario el Gobierno de Aragón.
El proyecto de la pasarela es obra de la empresa oscense Imagina. El proyectista es el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Luis Javier Sanz. La pasarela metálica tiene una longitud de 40 metros de longitud; 5 metros de anchura en los puntos de arranque y llegada, con una anchura mínima de 3 metros en el centro de la pasarela.
En cuanto a las rampas de acceso a la pasarela, se adopta una tipología semejante a la desarrollada en el vano central e igualmente formada por perfiles tubulares huecos. Las rampas están realizadas en tres y dos tramos, respectivamente, con igual anchura transitable y altura de barandillas que el tramo de pasarela anteriormente descrito.
Tanto la estructura principal (vano central) como las secundarias (vanos de rampa) descansan mediante apoyos elastoméricos sobre pilas-tabique de hormigón armado con ménsulas en coronación. Esta tipología viene impuesta por las exigentes condiciones geométricas de trazado en planta y por la intención del equipo proyectista de dotar a todo el conjunto de la pasarela de un mismo ritmo estético.