1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Aragón acoge el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras

Aragón acoge el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras

Anabel Lasheras, directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad
Anabel Lasheras, directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad

Las jornadas incluyen más de 40 intervenciones en forma de comunicación oral, grupos de trabajo, un acto en homenaje a Darwin, y la presentación de 70 posters


Aragón acoge del 24 al 27 de noviembre el 3º Congreso nacional de especies exóticas invasoras, que tiene como objetivos concentrar la atención sobre el problema de las especies exóticas invasoras; poner en contacto y fomentar la colaboración entre los expertos en la materia, fomentar el debate científico y la investigación, promover la participación intersectorial para la búsqueda de soluciones y crear una base común de conocimientos sobre estas especies en España. Así lo han señalado hoy la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el decano del Colegio profesional de biólogos de Aragón, Jorge Abad, en la presentación de este congreso.

Las jornadas, que se celebrarán en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, está organizado por el Colegio profesional de biólogos de Aragón y el Grupo especialista en invasiones biológicas, con el Patrocinio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Lasheras ha afirmado que “las especies desplazadas de su entorno original, ya sea por causas intencionadas o por comportamientos descuidados, son una amenaza para las especies autóctonas, y también para las actividades humanas”. “Se trata de una realidad” ha añadido “que está afectando a todas las regiones del mundo, y por ello, las especies exóticas invasoras son actualmente una de las mayores preocupaciones para la conservación de la biodiversidad en todo el planeta”. Para luchar contra este fenómeno, además de la investigación, una herramienta muy importante es la sensibilización y por ello, el Departamento de Medio Ambiente incide especialmente en esta línea con la edición de material divulgativo sobre buenas prácticas dirigido a los ciudadanos.

Al congreso asistirán 200 personas, incluyendo a expertos de todas las Comunidades Autónomas y, por ello, en el seno de este Congreso se pretenden debatir las principales líneas de trabajo para la elaboración del borrador del Catálogo Nacional de Especies Invasoras.

A lo largo de estos cuatro días, se celebrarán más de 40 comunicaciones orales sobre temas diversos. Se realizarán además dos mesas redondas, una sobre la gestión de especies invasoras en aguas continentales y otra sobre estrategias de divulgación de las especies exóticas, que contará con diversos especialistas. El programa se completa con la presentación de 70 posters sobre diversos aspectos de taxonomía, ecología de las invasiones y gestión de especies exóticas invasoras.

Además, coincidiendo el día 24 con el Aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Darwin, el programa tiene previsto realizar un acto en homenaje a Darwin, con la ponencia “Invasiones biológicas en islas oceánicas: 150 años de avances en biogeografía histórica y biología evolutiva”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú