1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Aragón contará en 2008 con un nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola

Aragón contará en 2008 con un nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola

Miguel Valls, María José Poblet,  la responsable del Plan Renove en el Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé y Manuel Roig, presidente de Ansemat
Miguel Valls, María José Poblet, la responsable del Plan Renove en el Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé y Manuel Roig, presidente de Ansemat

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls, ha presentado hoy, en el marco de FIMA, el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para 2008 en la comunidad autónoma. Después del alto grado de aceptación de la convocatoria de 2007, año en el que se recibieron 824 solicitudes, el Gobierno de Aragón ha apostado de nuevo por fomentar la modernización de la maquinaria agrícola ofreciendo unas ayudas por tractor o máquina achatarrada.

El presupuesto del Departamento de Agricultura y Alimentación para esta medida es de 7,2 millones de euros, de los que 4,8 millones los aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y 2,4 millones, el Gobierno de Aragón. En 2007, el presupuesto inicial fue de 1,8 millones de euros, aunque finalmente fueron aprobados en dicha convocatoria expedientes por valor de 6,7 millones de euros gracias a las aportaciones extraordinarias del Ministerio. De esta forma, el presupuesto inicial de 2008 puede modificarse al alza en función de las dotaciones futuras del Ministerio.

El Plan Renove en Aragón contará con algunos cambios en 2008. El objetivo del Departamento de Agricultura y Alimentación es que la ayuda llegue a más agricultores, por lo que cada beneficiario podrá recibir hasta 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 % de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en el caso de las máquinas arrastradas.

Asimismo, los solicitantes de la Convocatoria 2007 que hayan cumplido todos los requisitos, pero que no hayan podido aprobarse, deberán reiterar su interés en esta convocatoria, siéndoles de aplicación todos los criterios y requisitos de la Convocatoria 2008, excepto la fecha de solicitud que podrá mantenerse la de 2007.

Además, se incluyen como máquinas a adquirir abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para este tipo de máquinas.

Las condiciones en cuanto a las cuantías básicas y adicionales por caballo de vapor achatarrado, las características de los beneficiarios y los criterios de prioridad se mantienen inalterables respecto a 2007.

El Plan Renove beneficia a personas físicas titulares de explotación agraria, cooperativas agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, así como otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria y empresas de prestación de servicios agrarios.

Los requisitos que debe tener un tractor o máquina a achatarrar son:

-Tractor o máquina automotriz inscrita en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) con más de 15 años de antigüedad, excepto equipos de recolección que podrá ser de 10 años;
-Estar inscrito en el ROMA a nombre del solicitante con un año de antelación a la solicitud, con algunas excepciones para transmisiones entre familiares;
-Ser entregado a un centro autorizado para su achatarramiento (posteriormente a la solicitud);
-Causar baja en el ROMA con una anotación de que se ha achatarrado;
-Estar en condiciones de uso y no de abandono.

Los requisitos de la nueva máquina son:

-Ser un tractor, una máquina automotriz o si es una máquina arrastrada ser una sembradora directa, una cisterna para purines o un esparcidor de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización;
-Ser de primera adquisición;
-Inscribirse en el ROMA y en tráfico a nombre del beneficiario;

La cuantía base de ayuda será de 80 euros por caballo de vapor (cv), cifra que aumenta si se trata de una explotación agraria prioritaria, un agricultor joven, una mujer titular de explotación o si el solicitante vive en zonas de montaña o desfavorecidas. También tienen un complemento a la ayuda base determinadas cooperativas o SAT, así como si se trata de achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de seguridad homologada, así como la adquisición de nuevos tractores con mayor eficiencia energética y menor emisión de gases contaminantes.

El Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta por la modernización de la maquinaria agrícola, sumándose al Plan Renove impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, es una de las pocas comunidades autónoma que aporta una subvención adicional a la ayuda ministerial. Además, Aragón ha servido de modelo para el Ministerio en algunos requisitos que ha incorporado este año, como la obligación de que el tractor lleve un año a nombre del solicitante o que la máquina esté en uso y no en abandono.

El objetivo del Plan Renove es solucionar los problemas derivados de la maquinaria antigua: resulta insegura para el agricultor, tiene un deficiente aprovechamiento energético y es más contaminante. En Aragón existen más de 71.000 tractores inscritos y 9.970 cosechadoras, de los cuáles el 20% podrían considerarse obsoletos. En definitiva, es una apuesta por la seguridad laboral, por el medioambiente y por la eficiencia energética.

En 2007, la respuesta de los agricultores fue espectacular, 827 solicitudes para una inversión de 41,7 millones de euros. En total, se han aprobado 408 solicitudes, el 60% de los que cumplían las condiciones para recibir la ayuda. Los agricultores que han renovado su maquinaria han recibido una ayuda media del 31% de su inversión.

Camiseta Selección Española
Consigue tu equipación de la selección española en la mejor web de camisetas de fútbol.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Beatriz Flores
    19 julio, 2008 8:38 pm

    Me parece muy interesante y claro que me gustaria saber los cambios referente al tema , puesto que me dedico a vender maquinaria muy sofisticada

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú