1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Aragón es la sexta Comunidad en porcentaje de trabajadores en empresas culturales

Aragón es la sexta Comunidad en porcentaje de trabajadores en empresas culturales

 Artistas aragoneses en la última Feria de Teatro de Huesca
Artistas aragoneses en la última Feria de Teatro de Huesca

Las empresas culturales aragonesas se han constituido como un verdadero motor de creación de empleo, una política que apoya el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Así lo demuestra un estudio elaborado por el Ministerio de Cultura en el que esta Comunidad se coloca en sexto lugar en cuanto a número de empleos relacionados con el sector.

Así, en 2007, el 2,5% de los empleos en Aragón correspondían al sector de la cultura frente al 1,6% de 2003. La tabla comparativa de las Comunidades Autónomas señala que en 2007 había en Aragón 15.200 empleos culturales frente a los 8.100 de 2003. A estos habría que sumar aquellos trabajos indirectos relacionados con el sector (imprentas, hostelería&).

El director general de Cultura, Ramón Miranda, destaca que los buenos datos de empleo se han visto favorecidos por las políticas culturales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte: reordenación de las subvenciones, planes plurianuales del Centro Dramático de Aragón y Plan de Acción Exterior, entre otras cuestiones. Todas ellas contribuyen a la consolidación del tejido industrial cultural. Asimismo, apuntó que la crisis económica y las restricciones no han afectado a las políticas de apoyo al sector.

El estudio elaborado por el Ministerio de Cultura destaca, además, la edad de estos trabajadores. En los datos globales referidos a toda España se señala que el 3,3% de los jóvenes de entre 16 a 24 años trabaja en empresas culturales, frente al 2,8% de los trabajadores de entre 25 y 49 años.

Otra de las conclusiones de este informe es el alto nivel de estudios de los trabajadores de las empresas del sector cultural. El 32,7% de estos empleados tiene estudios superiores, el 52,2% estudios medios y el 15,2 primarios. Se trata de empleos muy cualificados, dinámicos, y marcados por las microempresas y los trabajadores autónomos.

Así lo demuestra el Anuario de Estadísticas Culturales, que señala que el 17,6% de los empleados del sector son autónomos, especialmente aquellos que se dedican a los espectáculos en vivo. A ellos se suman el 56,1% de empleados que cuentan con un contrato indefinido y el 26,2% que son trabajadores temporales.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú