![]() | |
El edificio hace unos meses |
La Comunidad Autónoma Aragonesa cuenta con una nueva infraestructura para atender a personas mayores en situación de Dependencia, la residencia Elías Martínez Santiago. El edificio alberga también un centro de día y un hogar. De esta forma, el Gobierno de Aragón incrementa el número de plazas asistenciales para dar mejor respuesta al compromiso adquirido con los ciudadanos a través del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia
El edificio se ha construido con unas características técnicas que aportan gran calidad de vida a sus residentes y facilitan el trabajo de los técnicos ya que se ha logrado conciliar la necesidad de atención especializada y la movilidad reducida de los mayores con la gran capacidad del centro. La construcción por módulos, que cuentan con todos los elementos para su funcionamiento autónomo, permite que se adapte la atención a las necesidades de los usuarios. Por otra parte, para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la facilidad para la evacuación de las personas ante cualquier incidencia o la separación de circulaciones de los servicios.
Estas y otras características han hecho que este centro sea una referencia a nivel nacional, ya que en otras comunidades autónomas se han copiado para construcciones similares. La residencia se sitúa en el barrio de Torrero /La Paz, en un enclave que ha permitido dotar al edificio de gran amplitud y luminosidad.
El nombre de la residencia, Elías Martínez Santiago, responde al de la persona con cuya herencia, se ha financiado. La Diputación General de Aragón fue declarada sucesora abintestato al no existir parientes ni testamento de Elías Martínez. En enero de 2005 la Junta Distribuidora de Herencias decidió destinar esta herencia a la construcción de la residencia y, en homenaje al causante, ponerle su nombre y apellidos.