1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Aragón incrementa su participación en los fondos para la financiación de la Ley de Dependencia

Aragón incrementa su participación en los fondos para la financiación de la Ley de Dependencia

Reunión del Pleno del Consejo Territorial de Dependencia
Reunión del Pleno del Consejo Territorial de Dependencia

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido hoy a la reunión del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que se ha acordado el marco de cooperación para la financiación de la Ley de Dependencia en 2008. De acuerdo con el reparto, Aragón incrementa su participación en este fondo respecto a 2007, pasando del 3,8% del total al 3,97% este año.

De esta forma, la comunidad autónoma recibirá del Gobierno central en este concepto 9,57 millones de euros (el 14% más que en 2007), cantidad que se suma a los 7 millones de euros que ya se han recibido hasta el 31 de mayo y que corresponden al mínimo garantizado por parte del Estado (y que responde a los hasta 255 euros mensuales que destina a las Comunidades Autónomas por persona valorada como gran dependiente, en virtud del Real Decreto que regula el nivel mínimo de protección del sistema). De esta forma, en lo que va de año, Aragón ha recibido del Gobierno central 16,57 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia.

Para definir la distribución de estos fondos, se ha tenido en cuenta la estimación de personas dependientes, la dispersión de la población, la insularidad y los emigrantes retornados de cada Comunidad Autónoma, así como otros factores incluidos en la Comisión Delegada del Consejo Territorial (ingresos utilizando la renta per cápita y pensión de jubilación media, ponderados teniendo en cuenta la distribución por grupos de edad- y la superficie).

La financiación se distribuye en dos fondos. Uno general, que, a su vez se divide en dos tramos. Por un lado, el que tiene en cuenta a la población potencialmente dependiente y otros criterios (supone el 85% del total) y otro que se refiere a la población valorada (supone el 7,5%). Otro fondo adicional (el 7,5% restante) se destina a compensar los déficits de financiación que puedan derivarse de la participación de los beneficiarios en el coste de los servicios.

En este sentido, la consejera ha valorado la inclusión del porcentaje que se refiere a las personas valoradas como dependientes y con derecho efectivo a prestaciones en 2008, puesto que reconoce el esfuerzo de gestión realizado por algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, puesto que la cifra de grandes dependientes estimada del Libro Blanco se ha superado notablemente en la comunidad autónoma.

En cuanto a los otros dos asuntos que se han debatido en el encuentro de hoy (el acuerdo relativo a la determinación de la capacidad económica del beneficiario y sobre el criterio de participación de éste en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y correspondiente a los criterios de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del sistema), se ha acordado aplazar su aprobación, con el objeto de garantizar la igualdad de la aplicación del sistema en todo el territorio.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú