![]() | |
Gonzalo Arguilé y Elena Espinosa |
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha asistido este lunes a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. En la reunión, se ha acordado el reparto de fondos a las comunidades autónomas para ejecutar distintas políticas agrarias. Aragón recibirá 11 millones de euros.
De la dirección general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Aragón recibe 2,9 millones de euros. Con esta cantidad, el Gobierno autonómico realizará actuaciones de mejora en los sectores agrícolas, como el hortofrutícola, y mejoras en la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos, como la identificación de bovinos, ovinos y caprinos, el fomento de las explotaciones de razas autóctonas en regímenes de extensividad, o planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, como el ovino y caprino. En este punto, el consejero Gonzalo Arguilé ha solicitado al ministerio una revisión del criterio por el que se han concedido las ayudas a las razas autóctonas. Según el ministerio, a Aragón le corresponden 2 millones de euros al utilizar el censo del registro Rega, que reduce a la mitad el censo de razas autóctonas de Aragón. En opinión del consejero, el censo más realista es la declaración de la PAC, un indicador por el que Aragón lograría en este concepto 4 millones de euros.
De la dirección general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Aragón recibe 8 millones de euros. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón apoyará la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias, modernización de regadíos, obras de infraestructuras y equipamientos, medidas agroambientales e indemnización compensatoria básica en zonas desfavorecidas.