1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Aragón se adhiere al convenio para lograr la interconexión de las aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia

Aragón se adhiere al convenio para lograr la interconexión de las aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia

Los asistentes al acto de la firma del convenio de adhesión que pondrá en marcha la iniciativa
Los asistentes al acto de la firma del convenio de adhesión que pondrá en marcha la iniciativa

El consejero Rogelio Silva ha firmado con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado el acuerdo, avanzándose así en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia

El Gobierno de Aragón, dentro de sus planes de modernización tecnológica de la Administración de Justicia, se ha adherido al proyecto Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) del Ministerio de Justicia, para lograr la homogeneización, intercomunicación e interoperatividad de los registros y archivos de la Administración de Justicia.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha firmado con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el convenio de adhesión para poner en marcha esta iniciativa que que pretende interconexionar todos los sistemas informáticos de la Administración de Justicia. En el acto han firmado también otras diez comunidades autónomas con las competencias transferidas que se han adherido a este proyecto de modernización de la Administración de Justicia.

Rogelio Silva ha señalado que el objetivo final es que el ciudadano pueda acceder a la Administración de Justicia a través de la tecnologías de la información y de la comunicación, de forma más ágil. Asimismo, ha destacado que este proyecto tiene dos pilares básicos, «la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación, y la necesidad de colaborar entre todas las administraciones para lograr la interoperabilidad de los sistemas y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de los distintos programas´´.

El convenio fue suscrito, inicialmente, entre el ministerio del ramo, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en septiembre de este año, y se ha invitado, posteriormente, a las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, que tienen la Administración de Justicia transferida para que se sumen a la iniciativa, hecho que se ha formalizado con la rubricación de este acuerdo.

Según el convenio, Aragón se compromete a garantizar la compatibilidad de los sistemas informáticos que se utilicen en la Administración de Justicia y a realizar las actualizaciones oportunas en sus sistemas y aplicaciones para acceder a los servicios que permitan el intercambio y acceso a la información disponible.

También se apunta la posibilidad de desarrollar los servicios que proporcionen acceso a información propia de la Fiscalía radicada en la Comunidad y de poner en marcha los servicios necesarios para el intercambio de información entre los sistemas de gestión procesal y los cuerpos policiales que existan en el territorio.

El EJIS contempla, como objetivos fundamentales, elaborar y mantener el Inventario de aplicaciones, sistemas e iniciativas en curso, para garantizar la transferencia tecnológica; facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información y aplicativos al servicio de la Administración de Justicia; optimizar y mantener las infraestructuras de comunicaciones utilizadas al servicio del EJIS; aplicar los criterios de seguridad pertinentes en la utilización de medios electrónicos en la Administración de Justicia; velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación de servicios a través de las nuevas tecnologías y desarrollar actuaciones que permitan una adecuada gestión del cambio en la utilización de las nuevas aplicaciones y sistemas.

De esta manera se consigue, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, un funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, lo que se traduce en un mejor servicio al ciudadano.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú