![]() | |
Imagen de la obra |
Tyl Tyl Teatro presenta en Arbolé su obra Apareció, en el VIII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas
El ciclo de la vida es el hilo narrativo del espectáculo “Apareció”, producción que la compañía madrileña Tyl Tyl Teatro y Música presenta este martes en el VIII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en Arbolé. El montaje, recomendado para el público familiar, niños a partir de seis meses, parte de un espacio vacío, que se va habitando con el viento, una semilla, una casa, una enredadera y dos personajes. Una única función, a las 18 horas.
Todo lo que ocurre en escena está relacionado con el crecimiento y se cuenta, sin diálogos, con el lenguaje de la música, los sonidos y la palabra cantada. La obra tiene su origen en el trabajo que la compañía realizó con niños de muy corta edad en escuelas infantiles y su título hace referencia a una anécdota: cuando los actores trabajan con los pequeños, plantan una semilla de calabaza; si el vegetal prende, al cabo de unas semanas reciben la noticia de que la planta «apareció».
En un espacio vacío todo aparece: instrumentos, viento, cigüeña, semillas, una casita, enredaderas, flores, calabazas, tejados, nidos. La acción construye una trama sencilla con el ciclo de la vida. La palabra cantada es la que cuenta aquello que la acción no hace. Al final del espectáculo, a cada niño se le obsequiará una semilla sonora para tocar con nosotros. La música en vivo se toca con tambor de calabazas, berimbau con arco, cuatro, caixí, sonajas, tubos afinados. La puesta en escena es cálida y sencilla. Niños y adultos disfrutarán con este trabajo.