1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Arranca PowerEXPO+, ExpoRecicla y EcoBuilding, la plataforma de energía y reciclaje

Arranca PowerEXPO+, ExpoRecicla y EcoBuilding, la plataforma de energía y reciclaje

Galachos de Juslibol
Galachos de Juslibol

Los consejeros de Industria y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y Alfonso Vicente, han sido los encargados de inaugurar los salones, marcados por la innovación tecnológica.

El punto de encuentro internacional de la energía sostenible y eficiente ha abierto hoy sus puertas en las instalaciones de Feria de Zaragoza. PowerEXPO+ 2008, la Feria Internacional de Energía Eficiente y Sostenible que aglutina a un total de 623 expositores de 29 países, se ha inaugurado oficialmente esta tarde con la presencia de los consejeros de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, junto al titular del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, quienes han estado acompañados por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el director de la institución ferial, José Antonio Vicente, y una amplia representación de las entidades públicas y privadas más representativas de Aragón.

Además, junto a PowerEXPO+ 2008, también ha comenzado la Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación, ECOBUILDING, y EXPORECICLA, la primera Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos. En total, entre los tres salones cuentan con más de 46.000 metros cuadrados que sirven de plataforma para exhibir los productos más punteros de un total de 767 firmas expositoras que están presentes en las citas feriales.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la inauguración de las ferias, el responsable de Industria ha incidido en el papel de Aragón a la hora de fomentar los sistemas de energías renovables. Ha subrayado que el objetivo a lograr es que en año 2014 toda la energía que se consuma en la Comunidad proceda de las renovables. Preguntado por la posibilidad de abastecer a un pueblo únicamente con energías renovables, Aliaga ha afirmado que se trata de un proyecto “inminente” y, finalmente, ha recordado que “hace años, en esta misma feria, yo dije que Aragón generaría hidrógeno y, ahora mismo, somos pioneros absolutos”.

La celebración de las tres exposiciones simultáneamente supone un reto para Feria de Zaragoza, dado que convierten –a las instalaciones feriales- en el centro de los profesionales y las empresas vinculadas al sector energético, de residuos y reciclaje y de construcción y edificación.

Durante estas tres jornadas, las salas habilitadas por Feria de Zaragoza son un auténtico hervidero de debates y expertos de talla internacional. Así, en la sesión inaugural de hoy destaca la celebración de las jornadas técnicas que han protagonizado la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha sido inaugurada por el consejero de Industria, Arturo Aliaga, junto con el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el director general del Idae, Enrique Jiménez Larrea, el presidente de la Asociación Eólica Española, José Donoso, y el responsable en Aragón, José Ramón Lago.

Todos los ponentes han destacado la importancia del desarrollo eólico del que España es líder mundial y han resaltado que se trata de un sector en el que trabajan 50.000 personas. Cuenta con una fuerte implantación exterior con un total de 2.500 millones exportados en el último ejercicio y un ahorro de 1.000 millones en importación de combustibles fósiles, según ha señalado José Donoso.

Por su parte, Enrique Jiménez ha confirmado la importancia estratégica de la apuesta española por las energías renovables y ha señalado que en estos momentos han instalados en España más de 15.000 megavatios, mientras que fuera de nuestras fronteras las empresas españolas han instalado 8.500. Por último, las inversiones en el sector superan la cifra de 4.000 millones, lo que confirma la condición de España como ‘número uno’ en materia de energía eólica.

En su intervención, Aliaga, quien ha expresado su satisfacción por el nivel alcanzado por PowerEXPO, ha defendido la presencia del sector eólico como elemento para la generación energética de España. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo autonómico va a llevar a cabo un decreto con el fin de llegar a los objetivos marcados en el Plan Energético de Aragón, 2005-20012. El texto estará relacionado con los parques eólicos, su autorización administrativa y la contribución relativa a la riqueza y el empleo que genera.

Aliaga ha apuntado que, en estos momentos, la potencia instalada en los parques eólicos que operan en Aragón es de 1.713,29 megavatios, mientras que la producción de energía eléctrica que procede de la eólica supone el 203 por ciento con respecto al consumo eléctrico final doméstico.
También ha incidido en la importancia que la energía eólica tiene en Aragón, que es sinónimo de riqueza y mantiene la población en muy diversas zonas. Finalmente, ha dicho que “con cada kw instalado evitamos emisiones de CO2 y pago en divisas por los hidrocarburos”.

Mientras, en el marco de EXPORECICLA, el tema de las jornadas ha versado sobre Combustibles Derivados de Residuos –CDR- y Co-combustión de Biocombustibles Sólidos. Alfonso Maillo, director técnico de Urbaser, ha afirmado que los países más industrializados son los que menos vertederos utilizan, porque su nivel de reciclaje es mayor, aunque no disminuye la cantidad de vertidos. “Estamos ante un verdadero problema”, ha dicho, debido al alto porcentaje de residuos.

En relación con los planes impuestos por Europa, Maillo ha subrayado que España “suspende”, dado que no cumple los criterios exigidos por el Plan de Residuos de la Unión Europea. “España, que ya no cumplió con los objetivos en 2006, volverá a no cumplir los de 2009, aunque debemos trabajar para conseguirlo para la revisión del plan en el año 2016”.

En cuanto al modelo de actuación a seguir, ha confirmado que se trata de incrementar los dos procesos que actualmente están en marcha: la recogida selectiva y la recogida de otras fracciones. Según ha expresado Maillo “es en este último caso, en la recogida de otras fracciones, donde nuestro país obtiene peor nota” y ha hecho hincapié en la importancia de incrementar “la recogida de animales muertos, limpieza viaria, la de voluminosos y la de residuos vegetales”.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, quien ha abierto el debate en ExpoRecicla, ha explicado que la situación del sector en Aragón está “en mejor posición” que otras regiones españolas y ha destacado que “aquí estamos haciendo bien las cosas”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú