1. Inicio
  2. Actualidad
  3. ASANAR reivindica que la DGA incluya los coagulómetros portátiles como prestación sanitaria

ASANAR reivindica que la DGA incluya los coagulómetros portátiles como prestación sanitaria

Presentación de la jornada
Presentación de la jornada

Con motivo del V Día del Paciente Anticoagulado que se celebra este jueves, la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) ha organizado una jornada, este viernes, 21 de noviembre, en el marco de la cual se desarrollarán una serie de conferencias y coloquios.

Dicha jornada acogerá la presentación de la Guía para el Paciente en Tratamiento con Anticoagulante Oral, editada por el Gobierno de Aragón, que incluye detallada información útil para las personas que siguen tratamientos con Sintrom. Los actos tendrán lugar en el Edificio Pignatelli, en el paseo de María Agustín de Zaragoza.

En Aragón, más de 20.000 personas toman Sintrom y otros tratamientos anticoagulantes, con objeto de prevenir trombosis y embolias. Las principales reivindicaciones de ASANAR son que los coagulómetros portátiles, aparatos que permiten al paciente controlar su enfermedad desde casa mediante una sencilla punción capilar, sean considerados una prestación sanitaria dentro de la cartera de servicios del SALUD, así como su generalización en los centros sanitarios aragoneses, especialmente en el medio rural. Estos coagulómetros, que ya se aplican en otras comunidades autónomas, evitan que las personas en tratamiento acudan a los centros de salud a pincharse en vena cada pocas semanas.

Estudios de Hematología del Hospital de Sant Pau de Barcelona avalan que el propio paciente, desde su hogar, puede controlar su nivel sanguíneo con total fiabilidad y reducir así las complicaciones.

La Asociación espera que a comienzos de 2009 se firme un convenio con el Gobierno de Aragón, que supondrá el reconocimiento de esta prestación sanitaria dentro de la cartera de servicios del SALUD. El Ejecutivo autonómico anunció su intención de colaborar con ASANAR en la consecución de sus reivindicaciones hace ya dos años, aunque la firma del acuerdo viene demorándose por falta de financiación.

No obstante, los anticoagulados de Aragón inciden en que las mediciones individuales no deben ser un sustitutivo del control de los servicios hospitalarios. “No debe haber desvinculación con el médico, sino que éste actúa como referente”, destaca la presidenta Ana María Ponce. “De ahí que otro de los objetivos de la Asociación es conseguir unidades específicas y especializadas, en las que incluso se puedan hacer consultas por teléfono e internet. Esto supone un importante AHORRO para el sistema sanitario, que permite optimizar los recursos de las unidades de hematología y reducir gastos derivados del tratamiento y de las complicaciones de estos pacientes”.

En octubre de 2009, Zaragoza acogerá el Congreso Nacional de Pacientes Anticoagulados, una cita que se celebra en España cada dos años y que en esta ocasión organizará ASANAR.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú