![]() | |
El Senador del Partido Popular, José Atarés, ha calificado de “escándalo” el nuevo retraso en las obras de abastecimiento de aguas de calidad a Zaragoza y los municipios del entorno, así como a otros proyectos contemplados en el Pacto del Agua.
Según se desprende del Proyecto de Presupuesto para 2008, las obras para el recrecimiento de Yesa no acabarán antes de 2011, dos años más de retraso sobre el último compromiso del Gobierno central.
Ante este nuevo agravio que perjudica a cientos de miles de ciudadanos, el senador del PP considera que es el momento de que las instituciones y la sociedad zaragozana respondan con rotundidad para obligar al Ejecutivo central a reconsiderar estos proyectos y sus plazos de ejecución nuevamente. Atarés propone, además, que los municipios afectados se constituyan en una plataforma para presionar al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El senador recuerda que las tuberías de conexión ya están terminadas, “con una extraordinaria aportación de fondos europeos” y, por el momento, “sin rendir ningún beneficio social”. Atarés entiende que “cada retraso en Yesa es un retraso en el abastecimiento y Yesa no es una actuación de interés comarcal sino de toda la Comunidad Autónoma, puesto que tres cuartas partes de la población serán beneficiarias”. En opinión del senador “llama poderosamente la atención la pasividad del Alcalde Belloch en relación con la traída de aguas de Yesa para el abastecimiento de Zaragoza” y “no se entiende que una mejora que llegaría a todos los hogares zaragozanos esté tan descuidada por parte de Belloch, de ACESA, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio”.
Por otra parte, hay que recordar que el agua de Zaragoza es “la peor” de las principales ciudades de España, como apuntaba un informe este verano. Aunque cumple con la normativa, los niveles de trihalometano encontrados en el agua que se consume en Zaragoza son los más altos de España.