1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Aumentan las consultas sobre cistitis en las farmacias de Zaragoza

Aumentan las consultas sobre cistitis en las farmacias de Zaragoza

Piscina
Piscina

Con la llegada del verano y las primeras visitas a la piscina, la aparición de infecciones urinarias en la mujer se hace más habitual. Aproximadamente un 60% de los habitantes de Zaragoza usaría algún tipo de preparado natural para combatir esta dolencia.

Las farmacias de la provincia de Zaragoza están experimentando estos días un aumento de consultas sobre la cistitis, con el auge de la temporada de piscinas. Por ese motivo, Arkopharma pone en marcha una iniciativa de información sobre plantas medicinales para tratar y prevenir la cistitis, Infocistitis, en todas aquellas farmacias de Zaragoza que lo deseen. Estos establecimientos podrán contar con el apoyo de especialistas en fitoterapia (ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica) para aconsejar a los ciudadanos sobre los beneficios de plantas como el cranberry.

Se calcula que cerca de 250.000 mujeres de Zaragoza han sufrido cistitis a lo largo de su vida, unos episodios que aumentan en los meses de verano, sobre todo entre las mujeres. Según el informe sobre la Tendencia al Consumo de Plantas Medicinales en cistitis realizado por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), un 60% de los aragoneses estarían dispuestos a utilizar plantas medicinales, como el cranberry, en caso de sufrir cistitis.

Según un estudio de la prestigiosa Fundación Cochrane, el cranberry reduce a la mitad los episodios de cistitis a lo largo de un año, y es que “el cranberry es un arándano que en las pruebas clínicas más exigentes ha demostrado ser una alternativa natural, eficaz y segura para prevenir las infecciones del tracto urinario” según Eloísa Guallar, farmacéutica especialista en fitoterapia.

La cistitis es más común entre las mujeres por factores anatómicos, pues el tamaño de su uretra es menor que la de los hombres y las bacterias acceden con más facilidad a las vías urinarias. Algunas de las razones del aumento de esta infección están relacionados con frecuencia con la humedad del traje de baño, o el cambio de temperatura existente entre el agua y el exterior; lo que produce enfriamientos bruscos que afectan al vientre y la zona vaginal. Sin embargo, existen otros factores que también favorecen su aparición, como la genética, los hábitos de higiene y los cambios climáticos, especialmente los ambientes fríos y húmedos, tan propicios en esta época del año. La causa inmediata de la cistitis es la inflamación de la vejiga, lo que conlleva a padecer diferentes síntomas como; presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor miccional, necesidad frecuente de orinar, orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina. Según los expertos, en el 90% de los casos la cistitis es causada por la bacteria Escherichia coli.

El cranberry; una alternativa eficaz

“El cranberry forma una barrera de protección que impide que esta bacteria se adhiera a las paredes de las vías urinarias”, apunta Eloísa Guallar. Otra investigación de la Universidad Ulleval de Oslo, concluye que el cranberry sirve tanto para prevenir como para tratar los casos de infecciones urinarias bajas; como puede ser la cistitis. De hecho y según estudios publicados por la Harvard Medical School de Boston, el cranberry puede reducir de forma significativa los riesgos de repetición de este tipo de dolencias.

Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que el efecto antiadherente de las proantocianidinas del cranberry se produce cuatro horas después de su consumo, mientras que el mayor efecto se inicia pasadas ocho horas. Entre las siguientes doce a veinticuatro horas es cuando se forma la protección. “Por este motivo, puede conseguirse una protección estable y duradera espaciando la ingestión diaria y consumiendo cranberry por la mañana y por la noche”, afirma Eloísa Guallar.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú