1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ayuntamiento, vecinos y Base Aérea revisan las medidas para reducir el ruido de los aviones

Ayuntamiento, vecinos y Base Aérea revisan las medidas para reducir el ruido de los aviones

Antonio Becerril
Antonio Becerril

El Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, y responsables de las asociaciones de vecinos de los barrios incluidos en el denominado “corredor aéreo” se han reunido este jueves con los responsables militares de la Base Aérea de Zaragoza para analizar las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de minimizar el impacto acústico que provoca el vuelo de aviones en la zona, así como las posibilidades reales que existen para impulsar nuevas actuaciones en el futuro.

El encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia Base, es una iniciativa del Área de Participación Ciudadana que convoca anualmente esta reunión para los vecinos conozcan las medidas que la Base Aérea adopta para minimizar el ruido de los aviones. En esta reunión han participado los alcaldes de Garrapinillos y Venta del Olivar, los presidentes de las Juntas Municipales de Oliver – Valdefierro y Casablanca, y responsables de las asociaciones de vecinos San Lorenzo y Torre Morales de Garrapinillos, Olivar de Valdespartera, Vía Verde- La Floresta, Virgen de Loreto de la Venta del Olivar, Tomás Pelayo de Casablanca, la Frondosa de Montecanal, Los Montes de Valdespartera, Entrelagos de Rosales del Canal, Camping Bohalar y Aldebarán de Valdefierro.

Esta es la cuarta reunión de estas características que tiene lugar entre el Ejército del Aire, el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de vecinos. En ella se ha dado un repaso a la situación actual y funcionamiento del aeropuerto y de la base aérea de Zaragoza en lo relativo al aterrizaje y despegue de los aviones, a las medidas que se adoptaron en las reuniones anteriores, que se están cumpliendo, y a las posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo en el futuro, siempre teniendo en cuenta, como han puesto de relieve los técnicos municipales de Medio Ambiente, que la actividad militar aérea está excluida expresamente de la normativa europea y de la Ley del Ruido, ya que la seguridad y defensa nacionalesprevalecen siempre por su interés prioritario.

Una de las principales cuestiones que se han planteado responden al hecho de que sólo la pista Norte del Aeropuerto y Base Aérea de Zaragoza cuenta son sistema de aterrizaje instrumental, mientras que en la pista Sur, utilizada sobre todo por el Ejército del Aire, el sistema de aterrizaje es visual. El general Santos Senra, jefe de la Base Aérea, ha puesto de manifiesto las gestiones que se están realizando ante el Ministerio de Fomento y AENA para que se instale en la pista Sur el sistema de aterrizaje instrumental, lo que reduciría las afecciones a las zonas de viviendas de los barios próximos, gestión que el teniente de alcalde Antonio Becerril se ha comprometido a reforzar mediante la petición formal del Ayuntamiento al Ministerio para que se lleve a cabo dicha instalación, aún teniendo en cuenta que supone una cuantiosa inversión.

Además de otras medidas de buenas prácticas por parte del Ejército del Aire para minimizar las afecciones a los vecinos (horarios de vuelos, maniobras de aproximación, etc.), los responsables de la Base Aérea se han ofrecido a estudiar la posibilidad de que en la normativa que los pilotos comerciales utilizan obligatoriamente para el aterrizaje y despegue de los aviones (AIP España) se incluyan medidas correctoras específicas para la atenuación de ruidos en el Aeropuerto de Zaragoza.
Finalmente, Becerril ha recordado a los asistentes la “necesidad de armonizar los entrenamientos nocturnos del ejército del aire con la necesidad de descanso de los vecinos”, y ha agradecido a los responsables de la Base Área el esfuerzo que durante los últimos años han realizado para minimizar, en la medida de lo posible, las molestias a los ciudadanos.

Agencia Comunicación Zaragoza
Comunicación de empresa, marketing de contenidos, proyectos europeos y más. Tu agencia de comunicación.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú