1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ayuntamiento y sindicatos acuerdan el nuevo pacto-convenio para los próximos cuatro años

Ayuntamiento y sindicatos acuerdan el nuevo pacto-convenio para los próximos cuatro años

Representantes sindicales con el Alcalde de Zaragoza
Representantes sindicales con el Alcalde de Zaragoza

El nuevo texto recoge significativos avances en conciliación laboral e igualdad, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, ahonda en el impulso a las nuevas tecnologías y avanza en políticas de solidaridad. El documento, consensuado con una amplia mayoría de las secciones sindicales, también recoge medidas de promoción y formación.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con las secciones sindicales con representación en el Consistorio para la aprobación del nuevo pacto-convenio municipal para el periodo 2008-2011. El documento, que regulará la actividad de los funcionarios y del personal laboral municipal durante este periodo de cuatro años, ha sido firmado esta mañana por los sindicatos y el Alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y contempla importantes avances en materias de conciliación laboral, igualdad, formación, solidaridad y nuevas tecnologías.

El acuerdo ha llegado cinco meses después de que el área de Régimen Interior iniciara los primeros contactos y pusiera en marcha una ronda de conversaciones periódicas entre los responsables de dicha área y los diferentes representantes sindicales, con el objetivo de negociar el desarrollo del marco laboral para los próximos cuatro años. Cerca de 20 reuniones y encuentros que finalmente han fructificado en un documento que garantiza la paz social en el Ayuntamiento hasta 2011 e introduce significativas mejoras en la cobertura laboral del personal municipal.
En nuevo pacto-convenio viene avalado por un amplio consenso sindical, con la firma de cuatro de las seis secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, que representan cerca del 80% de delegados.

Uno de los aspectos clave que experimenta un mayor desarrollo en el nuevo texto es el referido a políticas de conciliación de la vida laboral con la personal, impulsando medidas que favorecen la flexibilidad y la atención a las necesidades familiares. Una decidida apuesta por la mejora de la cobertura y por la garantía de que las condiciones laborales no obstaculicen la vida familiar.

En este sentido, se incrementarán en dos semanas más en el caso de familias numerosas, monoparentales o con algún miembro discapacitado.

Respecto a los compromisos económicos, el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno y las secciones sindicales contempla la revisión anual del salario mediante una revisión real del Índice de Precios al se ha acordado ampliar a un mes el periodo de permiso por paternidad que podrán disfrutar los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento por el nacimiento de un hijo/a. Del mismo modo, en el caso del permiso por maternidad, se ha pactado elevar a 20 semanas el periodo de licencia del que podrán disfrutar las madres.

Estas ampliaciones Consumo (IPC), lo que asegurará el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores municipales durante estos dos próximos años. Además de esta revisión real anual del IPC, en 2010 y 2011 se aplicará un diferencial del 0,50% y 0,75%, respectivamente, que se repartirá de forma lineal.

Se ha pactado también introducir en el pacto-convenio un plan de pensiones específico, al que podrán acogerse voluntariamente los funcionarios y el personal laboral. Este plan, que se pondrá en funcionamiento a partir del año 2010, permitirá equiparar la situación de los trabajadores municipales con la de otras Administraciones, que ya participan de planes de este tipo.

El nuevo pacto-convenio también recoge una iniciativa pionera orientada a la solidaridad y denominada “Céntimo solidario”. Esta iniciativa contempla el redondeo a la baja de los céntimos de las nóminas de los trabajadores municipales, de tal forma que los céntimos detraídos irán destinados a llevar a cabo un proyecto de cooperación y desarrollo en León, ciudad nicaragüense con la que Zaragoza mantiene un vínculo de hermanamiento.

Se calcula que el resultado de esta campaña de redondeo elevará a 2.700 euros -cifra estimativa- la recaudación mensual para dicho proyecto de cooperación.

Igualmente, se han introducido importantes mejoras en el capítulo referido al permiso de trabajo por razones de solidaridad, con el objetivo de favorecer este tipo de actitudes y evitar posibles perjuicios derivados de esa actividad.

Por último, el nuevo documento marco contempla mejoras en el desarrollo de planes de formación, fomento y promoción, así como en el uso de nuevas tecnologías. En este sentido, está prevista la implementación de cursos de formación “on line”, la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la implantación del teletrabajo o la creación de un nuevo portal del empleado público en Internet.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú