1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Belloch defiende ante directivos y ejecutivos de Madrid el fenómeno de atracción en que se ha convertido Zaragoza

Belloch defiende ante directivos y ejecutivos de Madrid el fenómeno de atracción en que se ha convertido Zaragoza

Juan Alberto Belloch
Juan Alberto Belloch

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mantenido este martes un desayuno-coloquio en el Hotel Intercontinental de Madrid con miembros de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en el que ha detallado las ambiciosas estrategias urbanas y económicas que definen el presente y el futuro de la ciudad.

Durante su intervención, Belloch ha resaltado las enormes expectativas de crecimiento de Zaragoza y su ilusionante horizonte, a la vez que ha defendido que la Expo «ha sido el de acelerador y catalizador de un proceso de transformación global que empezó a gestarse a finales de los noventa y que extenderá su impulso como mínimo hasta 2015-2020».

A continuación se recoge de forma extractada algunos puntos de la intervención del Alcalde:

-El recinto Expo como centro empresarial único
«Los 700 millones de euros de inversión pública en el recinto Expo no son una inversión efímera sino una inversión sustancialmente reutilizable. Así, la mayor parte de los pabellones se van a comercializar como un parque empresarial de primerísima calidad y excelentes dotaciones. De sus 167.000 metros cuadrados, hay vendidos ya un 28 %; para el inicio de la Expo ese porcentaje superará el 42 %; y cuando la Expo cierre sus puertas probablemente la superficie vendida haya alcanzado el 70 % del total».

-Confianza en el futuro
“Existe una base suficiente para pensar que Zaragoza va a seguir con un alto ritmo de crecimiento e inversión. Dos son los motivos principales para esa confianza: el primero, el hecho de que haya inversiones privadas en marcha de largo recorrido y sólida implantación, que no dependen del ciclo de inversión pública. La segunda razón es que contamos con importantes proyectos de inversión pública para seguir trabajando a buen ritmo en los próximos años”.

-En vanguardia en datos e índices económicos
“Comprender el calado del proceso que hemos puesto en marcha significa tener en cuenta que por cada euro de inversión pública están comprometidos 3 euros de inversión privada. Más de 7.000 millones de euros… Como no podía ser menos, lo que está ocurriendo en la ciudad se refleja en el conjunto de la economía aragonesa. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Aragón fue, de lejos, la región española con mayor crecimiento en 2007: un 4,5 %, es decir, siete décimas por encima de la media española. La tasa de paro se ha mantenido estable en cifras muy bajas, mientras se producía un fuerte incremento de la población ocupada. La productividad del trabajo en Aragón ha crecido tres veces más que la media española entre los años 2000 y 2006. Zaragoza ha sido entre 2003 y 2006 la ciudad española con mayor crecimiento relativo de población entre las capitales de más de 500.000 habitantes.Y Aragón ha sido en 2007 la segunda comunidad española con mayor incremento en creación de nuevas empresas”.

-Garantía de dinamismo ante la desaceleración
“En los últimos meses el panorama económico general se ha ensombrecido muy rápidamente y nos encontramos con un cierto grado de incertidumbre sobre el alcance, la profundidad y la duración de la actual desaceleración de la economía. Pero tengo la convicción de que Zaragoza va a mantener –post Expo- un elevado ritmo de crecimiento e inversión. Un reciente informe de una caja de ahorros situaba a Aragón como la región española donde se mantendrá en 2008 un mayor aumento del consumo privado, con un 3 % de incremento. Eso hace que Zaragoza se haya convertido en un potente competidor por su oferta de suelo industrial y logístico, hasta el punto de hacer previsible en los próximos años una progresiva deslocalización de empresas desde otras comunidades hacia el área de Zaragoza”.

-Epicentro del principal cuadrante económico español
«Zaragoza va a quedar situada en los próximos años en uno de los centros de gravedad de la red de alta velocidad en España y como parte del área metropolitana de Madrid y Barcelona. A la conexión con ambas, se une la ya existente con Huesca y la que entrará en servicio con Pamplona en 2012, que conectará a su vez con el País Vasco. Del mismo modo, esta misma semana se ha anunciado la puesta en marcha de un plan para la conversión al ancho europeo de toda la red ferroviaria en el entorno de Zaragoza, lo que permitirá multiplicar la capacidad de uso de los servicios de alta velocidad. En tercer lugar, la apertura del último tramo de la autovía Huesca-Valencia complementa la red ferroviaria con una red de autopistas y autovías que nos sitúa a menos de tres horas de los 20 millones de consumidores con más poder adquisitivo de España. Y, por último, el éxito en el desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza y de la plataforma logística alimentaria de Mercazaragoza confirma el valor que el mercado está atribuyendo al factor de localización de nuestra ciudad, ahora ya con inversiones y no sólo con discursos».

-Capital mundial del Agua
«Gracias a la Expo, Zaragoza se va a convertir en la capital mundial del agua y del desarrollo sostenible. Una consideración que se enmarca en su condición de ciudad ahorradora, en la recuperación de las riberas del Ebro, y de los otros tres cursos fluviales de la ciudad, así como del Canal Imperial, y en su elección como sede de la Oficina de la Década del Agua de la ONU y del futuro Instituto Internacional sobre el Cambio Climático».

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú