1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Belloch: «Zaragoza representa ahora la única inversión sensata de toda España»

Belloch: «Zaragoza representa ahora la única inversión sensata de toda España»

Juan Alberto Belloch ha presentado el proyecto de futuro que la ciudad de Zaragoza tiene previsto desplegar para rentabilizar las inversiones asociadas a la EXPO 2008. Un conjunto de acciones encaminadas a convertir la ciudad en la tercera más importante del país.

La investigación y la enseñanza de alto nivel son, a juicio del alcalde, las áreas a potenciar de una Zaragoza que no parará de crecer en los próximos diez años gracias a la enorme lista de proyectos pendientes. “El desafío más crucial que tiene Zaragoza en estos momentos es superar cualquier visión estática de lo que significa la Expo”, ha asegurado.

Sin embargo, el alcalde no ha podido evitar referirse a la Expo 2008. Y lo ha hecho para tranquilizar ánimos: “las cosas – ha dicho- avanzan razonablemente bien. Llegaremos a tiempo, y será un éxito de organización, de contenidos y de visitantes”. Pero “lo que hoy hace falta –ha añadido- es empezar a aterrizar todos esos deseos y analizar con la mayor objetividad posible qué debemos esperar”.

El alcalde ha asegurado que la ciudad ya se beneficia, hoy por hoy, del verdadero efecto Expo. “Ya está aquí”, ha exclamado. “Estamos creciendo por encima de la media española, y somos la capital con mayor crecimiento demográfico relativo desde 2003”. Zaragoza afronta la construcción de importantes infraestructuras decisivas para la competitividad de la ciudad: con una inversión pública directa en tres años superior a los 1.700 millones de euros.

EL PABELLÓN PUENTE

La anécdota de la jornada ha sido, sin dudas, la invitación expresa que el alcalde de Zaragoza le ha tendido al presidente de Ibercaja, Amado Franco, presente en el acto, para que confirmara “públicamente” que la entidad financiera se hará cargo del Pabellón Puente, tras la EXPO 2008. Franco ha recogido el testigo y confirmado la petición. “El alcalde –ha añadido- sabe del interés y la apuesta de Ibercaja por la Expo”. “Somos los primeros interesados en que Zaragoza sea la tercera ciudad de España. Y el Pabellón Puente será su icocno; algo así como el “ponte Vechio” del SXXI”.

Belloch ha agradecido el gesto, del que ya tenía noticias, como ha confesado. Y ha asegurado que “asociarse con Ibercaja da prestigio y credibilidad a cualquier proyecto”

EMPRESA PRIVADA Y ADMINISTRACIÓN, LOCOMOTORAS DEL PROYECTO

Belloch no ha querido perder la oportunidad de dirigir un claro mensaje a los numerosos, más de cien, empresarios asistentes al acto. “A las instituciones nos corresponde una gran responsabilidad –ha afirmado- pero el impulso actual no se podrá mantener si la iniciativa privada, las empresas, los ciudadanos, todo tipo de entidades y colectivos, no siguen manteniendo el dinamismo y el compromiso actual”. “Hoy, por cada euro invertido por el sector público en los grandes proyectos que están transformando Zaragoza, hay seis euros de inversión privada ya realizada o prevista para los próximos años”, ha añadido.

El alcalde, a pregunta del representante de la multinacional TATA, de vehículos “todoterreno”, ha señalado que “Zaragoza representa ahora la única inversión sensata de toda España”. La multinacional de origen indio ha anunciado su intención de instalarse en la capital aragonesa.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

Las grandes bazas estratégicas para la Zaragoza del futuro serán, según el diseño del alcalde, la enseñanza de alto nivel y la investigación. Dos áreas, desde donde la ciudad podrá hacer valer su “posición geográfica y geopolítica”, la gran accesibilidad respecto a Madrid y Barcelona con la alta velocidad, el potencial de las enseñanzas en español y la idoneidad de los espacios que la ciudad está desarrollando. Todo, con tal de aumentar la capacidad de producción de conocimiento de Zaragoza.

“El gran objetivo tras la Expo –ha señalado Belloch- es conseguir la implantación de algunas grandes empresas e instituciones vinculadas con la investigación, la educación superior o el desarrollo tecnológico”. Y para ello, la Educación universitaria de alto nivel “y en español (para extranjeros)”, como ha remarcado, debe convertirse en “una de las primeras piezas, que sirva de reclamo para la atracción de empresas especializadas”.

El presidente de OHL (Grupo Villar Mir), Juan Miguel Villar Mir, ha destacado el valor estratégico de este proyecto de enseñanza “en español”. Villar Mir ha añadido que Zaragoza será “el centro equilibrado del cuadrante Nor-Este”, donde ha querido englobar a País Vasco y Cataluña.

SIN MIEDO A LA CRISIS

Según el alcalde, Zaragoza se encuentra en estos momentos en la obligación de saber gestionar una inmensa cantidad de espacio que se destinará al sector terciario. En los próximos años, “en un momento en el que el mercado inmobiliario empieza a mostrar algunos signos de debilidad”, Zaragoza va a ofertar la Expo, la Milla Digital y el World Trade Center; lo que suponen 451.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, seis torres como la que Caja Madrid le acaba de comprar a Repsol en la Castellana”, ha comparado el alcalde.

LOS PROYECTOS QUE MANTENDRÁN LA INVERSIÓN

Esta expansión constante de Zaragoza, factor imprescindible para que la ciudad alcance la masa crítica que le permita disponer de servicios avanzados, está “garantizada”, según Belloch, gracias a la continuidad de proyectos como los planes de vivienda, participados por el Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, el Plan Intermodal de Transportes, “una de nuestras medidas anticíclicas para combatir la desaceleración inversora tras la Expo”, con una inversión mínima de 1.200 millones de euros hasta 2015. El “espectacular” incremento de la oferta comercial y de ocio, “que reforzará el carácter de Zaragoza como centro regional de servicios de todo el valle medio del Ebro. Y la “significativa” ampliación de la base productiva “que creará los empleos necesarios para el actual proceso de crecimiento”.

Con todo ello, el alcalde se ha mostrado satisfecho por tener una ciudad inmersa en un camino sin retorno hacia la modernidad. Un lugar que sea, por ejemplo, el resultado de una búsqueda en Google; cuando lo que se pretende es encontrar información sobre “innovación urbana, proyectos imaginativos y nuevas tecnologías”. “Esa es la Zaragoza que queríamos ser cuando hace unos años empezamos a soñar estos proyectos. Y eso es lo que hoy estamos empezando a ser”, ha concluido el alcalde.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú