![]() | |
Bernat Soria en la Tribuna del Agua |
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el presidente de Expoagua 2008, Roque Gistau y la consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón han asistido hoy a la apertura de esta tercera semana temática ‘Agua para la vida”, en la que debatirá sobre la importancia de la disponibilidad del agua potable y de los servicios de abastecimiento para la salud.
“El derecho a la salud es impensable sin el requisito previo de un agua de calidad en términos sanitarios.” El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha mostrado así de rotundo en la inauguración de las jornadas Agua para la vida, que se celebrarán a lo largo de esta semana en el marco de Expo Zaragoza 2008.
El agua es un elemento esencial para la vida pero, para las poblaciones menos afortunadas, el acceso al agua limpia es una lucha diaria. Actualmente, se estima que 1 persona de cada 6 en el mundo no tiene acceso a una fuente segura de agua para beber.
De hecho, el derecho de todos los seres humanos a disponer de agua para poder vivir fue reconocido formalmente en el año 2002 por el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de las Naciones Unidas.
El ministro ha apelado a un consumo responsable del agua en las sociedades industrializadas para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos y un medio ambiente saludable.
Soria ha expuesto el tratamiento y el control sanitario de las aguas destinadas al consumo en España, y ha destacado que “garantizar el acceso a un agua de buena calidad es sentar las bases de una buena salud y, en muchos casos, una de las medicinas más efectivas”
El acceso al agua potable, reconocido como derecho universal por Naciones Unidas en el año 2002, es del 99,9% de la población en nuestro país