1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Biel considera que el trasvase del Ebro limitaría el futuro de Aragón

Biel considera que el trasvase del Ebro limitaría el futuro de Aragón

Biel, en la comparecencia en Valencia
Biel, en la comparecencia en Valencia

Ante un centenar de empresarios y periodistas valencianos, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha mostrado su rotunda oposición a cualquier trasvase del Ebro “que limitaría el futuro de nuestra comunidad”. Biel ha sostenido que autorizar un trasvase del Ebro sería una hipoteca futura en forma de concesiones administrativas irreversibles, que impediría que se pudieran desarrollar proyectos en Aragón que requirieran de este recurso, lo que supondría limitar la capacidad de crecimiento y desarrollo de una comunidad a favor de otras.

El vicepresidente del ejecutivo, que ha participado en una charla-coloquio organizada por Aragonex en un hotel de la capital valenciana, ha rebatido ante el auditorio el concepto de aguas excedentarias ya que “un recurso sobra cuando no se utiliza y sobrará agua mientras no se ejecuten las obras previstas en Aragón desde hace un siglo”.

Biel ha sostenido que la cuestión del trasvase deben abordarla únicamente las comunidades afectadas, de forma bilateral, y no debe ser una solución impuesta desde la soberanía nacional, desde donde se han impulsado ya tres proyectos de trasvase sin que se hayan resuelto las necesidades de agua de Aragón ni del levante español. “Llama poderosamente la atención que la misma administración que quiere impulsar el trasvase es la que no ha ejecutado las obras de regulación en Aragón”, ha afirmado. Ante la cercanía de las elecciones generales, ha pedido “que no crispen ni enfrenten a dos comunidades amigas” con promesas electorales sobre el trasvase.

El vicepresidente de Aragón ha planteado dos cuestiones para la reflexión: La primera, la búsqueda de una solución bilateral entre las comunidades del Ebro y el levante, al margen de la planificación nacional y la segunda, la posibilidad de captar aguas en la misma desembocadura del río, una vez que llega al Mediterráneo, cuando aún no ha adquirido la salinidad propia del mar para trasvasarla al arco levantino, ya que el agua sería de mayor calidad que la procedente de las desaladoras. “Nuestra obligación es proponer soluciones y que los técnicos nos digan cómo puede lograrse”. La principal ventaja de este sistema es que no afectaría a la cuenca, por lo que no existirían derechos concesionales que hipotecaran el uso en Aragón.

En el desayuno informativo organizado por Aragonex en el hotel Meliá Valencia, Biel ha emplazado a la Comunidad Valenciana a fortalecer los grandes vínculos entre las dos comunidades ya que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, y en ese sentido ha defendido la necesidad de que Valencia y Aragón puedan firmar acuerdos de colaboración económica, social y cultural como el rubricado a principios de los noventa con las comunidades integrantes del valle medio del Ebro. Valencia y Aragón tienen intereses comunes como la apertura de comunicaciones trasfronterizas a través del pirineo central, que permitiría también, a través de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo, favorecer las exportaciones valencianas, con un fuerte impulso al sector logístico en el noreste de España, donde Zaragoza ocupa la centralidad del 75% del PIB nacional.

El vicepresidente aragonés ha destacado el papel que pueden desarrollar comunidades históricas como Valencia y Aragón en la vertebración territorial de España, distorsionada actualmente por el papel de Madrid y de otras comunidades que han tenido un excesivo protagonismo debido a su representación en el Congreso. Biel aboga por un mejor equilibrio entre el interior y el litoral cuyos desequilibrios no se han corregido en el siglo XX.

Ante un foro eminentemente económico, el vicepresidente ha destacado la solvencia de nuestra Comunidad y ha señalado nuevas oportunidades de inversión que se han generado en Aragón y que han permitido que sea una de las primeras comunidades del país, “la sexta en PIB , la cuarta en poder de compra o la primera en mejora de la productividad”. Biel ha informado de proyectos estratégicos que está desarrollando el Gobierno como la Ciudad del Motor de Alcañiz, las plataformas logísticas, Walqa, el plan de depuración o el nuevo plan de carreteras, “ejemplos de cómo si somos capaces de sumar la iniciativa pública con la privada el efecto es mucho mayor”, sin olvidar a proyectos netamente privados como Gran Scala o el Parque Tecnológico de Reciclado. Iniciativas que han permitido que Aragón crezca a un ritmo del 3,4% de forma sostenida.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú