![]() | |
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel |
El vicepresidente defiende un modelo de economía productiva y la gestión de los remanentes presupuestarios del Gobierno central que permitirían ''acabar con los problemas de infraestructuras de Aragón en diez años''
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel reclamó ayer en Madrid el desarrollo de un modelo económico basado en la economía productiva porque «la mejor política social es la creación de empleo». Biel se ha mostrado contrario a los modelos de economías subvencionadas y sociedades subsidiadas porque ambas propician comunidades dependientes, no creativas.
En su intervención en el desayuno conferencia organizado por Aragonex en Madrid, el vicepresidente ha sostenido que Aragón trabaja desde hace años en los pilares de un nuevo modelo productivo con actuaciones en materia energética, investigación, utilización de recursos endógenos y, de forma muy especial, apoyo directo a las pymes, verdaderas generadoras de empleo.
A juicio del vicepresidente, los tres problemas fundamentales que tiene Aragón y que dependen del Estado tienen solución en la aplicación del Estatuto de Autonomía. Los problemas de agua se solventan con la gestión de la reserva hídrica, los económicos mediante el acuerdo económico financiero complementario al modelo general, «sin renunciar al concierto, porque no tenemos menos derechos que otras comunidades que sí disponen de él». Por último, se ha referido a los problemas de infraestructuras y ha criticado «la escasa sensibilidad de todos los gobiernos que ha habido hasta ahora» y que hacen que la ejecución de las infraestructuras carreteras, ferroviarias e hidráulicas acumulen importantes retrasos. Biel ha propuesto que sólo con la gestión de los remanentes presupuestarios que no ejecuta el gobierno central cada año «podríamos acabar las obras del Pacto del Agua y acometer todas las infraestructuras pendientes en apenas diez años», posibilidad que puede materializarse en el desarrollo de la disposición adicional sexta del Estatuto para lo que ha pedido «confianza y generosidad».
Acabar con el doble mapa
En su alocución el vicepresidente ha reclamado acabar con el doble mapa de «unos poderes generales del Estado que se preocupan de España, y otro de las autonomías que nos encargamos de los españoles». En este sentido ha pedido a los partidos de implantación nacional una mayor visión de Estado que permita el desarrollo autonómico y alcanzar acuerdos similares a los Pactos de la Moncloa en materia fiscal, educativa y de política exterior. Se trata, a juicio de Biel, de asuntos que requieren «mayor estabilidad y una visión de Estado que no detecto en el bipartidismo». Según el vicepresidente «es necesario recuperar los valores de centro que hicieron posible la transición, como la disposición a la negociación y al encuentro y el respeto al adversario».
En ese escenario Biel ha reivindicado la principalidad que Aragón jugó históricamente, primero en la Corona de Aragón y después como reino fundador de la actual España, para ofrecer el papel mediador e integrador de Aragón entre las distintas visiones de España y del Estado.
«Las comunidades también somos Estado» ha señalado para expresar la necesaria confianza que debe de existir por parte de los poderes generales del Estado que deben profundizar en las relaciones bilaterales con las comunidades autónomas y en un «desarrollo sin miedo de los estatutos y de la Constitución».