1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Biella Nuei estrena el “Proyecto Vaivén” con dos conciertos muy especiales que reunirán a una docena de artistas

Biella Nuei estrena el “Proyecto Vaivén” con dos conciertos muy especiales que reunirán a una docena de artistas

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto

Además de los músicos de Biella Nuei participarán entre otros los músicos marroquíes Mustafá Ghouzal y Karim el Habib, el saxofonista Javier Paxariño, el pionero de la música electrónica Juanjo Javierre y el video jockey Pablo Spartak.

El «Proyecto Vaivén» impulsado por Biella Nuei y La Santa Pereza con el apoyo del Ayuntamiento pretende romper barreras culturales y artísticas y convertir Zaragoza en capital de una plataforma de cooperación entre músicos y artistas de Europa, norte de África e Iberoamérica. El nacimiento oficial de esta nueva aventura será este viernes día 13 y este sábado 14 con el Concierto “Proyecto Vaivén-Al Andalus. Músicas de ida y vuelta” en la sala CAI Luzán (Pº Independencia, 10 de Zaragoza), a partir de las 20:30 horas.

En este singular concierto se mezclará la música tradicional aragonesa, una de las más ricas de Europa, con la antigua música andalusí y el dance electrónico. Para ello el grupo ha creado una big band con varios músicos de Biella Nuei y otros músicos y artistas que van a colaborar en estos primeros pasos del Proyecto Vaivén: Mustafá Ghouzal y Karim el Habib, cantantes e intérpretes de bendir, guembri, darbukas y laúd árabe; Javier Paxariño, uno de los mejores saxofonistas españoles y magnífico intérprete de ney y bansuri; el teclista oscense y pionero de la dance music en España; Juanjo Javierre; el video jockey Pablo Spartak, habitual en las giras de Violadores del Verso y en los conciertos de Fucking Massive; y alguna otra intervención sorpresa. “Va a ser una oportunidad única, ya que no es habitual juntar a tantos músicos de esta calidad en un concierto”, ha asegurado el líder del grupo, Luis Miguel Bajén.

Este es el listado completo de músicos y artistas:

Toto Sobieski: bajo eléctrico
José Luis Seguer «Fletes»: percusión, cajón
Inma Carné: voz, castañuelas
Nacho Estévez: guitarra, mandola, ud (laúd árabe)
Javier Paxariño: saxo, ney, bansuri
Mustapha Ghouzal: guembri, percusión
Karim el Habib: voz, darbuka
Jorge Álvarez: albogue, gaita de boto, dulzaina
Luis Miguel Bajén: voz, chiflo y chicotén, pandera
Eduardo García: acordeón
Juanjo Javierre: teclados, programación
Pablo Spartak: vídeo Jockey

Durante el concierto se hará un homenaje a la música del Al-Andalus aragonés, teniendo como emblema los tambores andalusíes del siglo XI (tarijas) aparecidos en diferentes excavaciones en la ciudad de Zaragoza: la mayor colección del mundo de este tipo de instrumentos. Este tipo de tambores se tocan todavía en todo el norte de África, siendo los de Saraqusta algunos de los más antiguos que se conservan. A partir de reproducciones y ejemplares actuales de estos viejos tambores, los 10 músicos sumarán sus instrumentos para hilvanar un concierto en el que desfilarán páginas musicales dedicadas a las zambras cristiano-moriscas, la poesía andalusí, los cantos líricos sefardíes, las cofradías sufíes, la sesiones curativas gnaouas o la música trance antigua aliada con la electrónica actual.

Las entradas para las dos sesiones están a la venta en la red de cajeros de CAI e Ibercaja, así como a través de internet en caitickets.cai.es

El ambicioso «Proyecto Vaivén» se prolongará a lo largo de los próximos dos años. Para llevarlo a cabo, Biella Nuei cuenta con una amplia red de músicos internacionales con los que ha realizado proyectos artísticos anteriores (Maurizio Martinotti, Khalid Berkaoui, Arto Tunboyaçiyan, Hicham Bajjou, Crestian Josuèr), la colaboración con algunos de los más importantes festivales de músicas del mundo (Pirineos Sur, Festival Boulevard de Casablanca, Festival SOS de El Cairo, Festival de Jerusalén, Biennale des Musiques Iberiques de Colomiers…) y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, que pretende incluirlo entre los próximos proyectos del CAT, el Centro de Arte y Tecnología «Etopia» de Zaragoza. La iniciativa, según el líder de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, «no se limita a objetivos musicales, sino que pretende desarrollar la importancia histórica de Zaragoza como cruce de caminos y culturas, auténtico corazón de Iberia, y convertirla en un punto de referencia mundial para las músicas contemporáneas mestizas o de fusión».

Además, el próximo 19 de diciembre el grupo aragonés presentará su nuevo disco, titulado «Biella Nuei & La Santa Pereza», inspirado también en las músicas de ida y vuelta, en el Centro Cívico Universidad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú