1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Bizi cumple su primer mes de vida

Bizi cumple su primer mes de vida

Bicis públicas del Ayuntamiento
Bicis públicas del Ayuntamiento

Bizi cumplió el pasado sábado su primer mes de vida, superando las previsiones de éxito más optimistas. Desde hace varios días se ha alcanzado la cifra de 10.000 abonados, que es el límite fijado en la primera fase, con 300 bizis y 19 estaciones, para poder garantizar un buen servicio a los usuarios. Los técnicos municipales, en colaboración con los de la empresa concesionaria del servicio, Clear Channel, están estudiando la posibilidad de adelantar en lo posible la implantación de la segunda fase, con la que se alcanzarían las 700 bizis.

Sólo en el primer mes de existencia se han superado los 22.000 usos de Bizi. El número de usos ha ido creciendo de manera continua desde la puesta en marcha, el 28 de mayo pasado. En la última semana, de jueves a jueves, la media de usos diarios ha sido de 1.285, lo que da idea del éxito de la iniciativa, impulsada desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Los momentos de mayor demanda de usuarios son entre las 19,00 y las 22,00 horas, coincidentes con la salida de muchos abonados de sus lugares de trabajo y con el acceso de muchas personas con pase nocturno a la Expo. Se nota también cierto repunte de usuarios a partir de medianoche, entre las 00,00 y la 1,00, relacionado también con la salida de ciudadanos de la Expo hacia el centro.

Entre los recorridos con más éxito entre los usuarios figura el de Puente de Piedra- Pasarela del Voluntariado, así como Puente de Santiago-Pasarela del Voluntariado. También se producen muchos movimientos entre Puente de la Almozara y Puente de Piedra, y entre Almozara y Ranillas. Cuando Bizi crezca y se redistribuya por otros puntos de la ciudad, los movimientos también cambiarán y Bizi podrá mostrar todo su potencial como servicio público de transporte individual. La celebración de la Expo condiciona en cierto modo los usos actuales, muy relacionados, como se aprecia, con los horarios de entrada y salida del recinto.

El perfil de edad de los usuarios es muy variado, aunque un porcentaje significativo, que ronda el 45%, se sitúa en la franja de entre 23 y 37 años. No faltan usuarios mayores, como los 14 abonados de más de 75 años con los que, de momento, cuenta Bizi.

El porcentaje de mujeres (54,33%) supera al de hombres, y entre las profesiones declaradas cabe destacar el éxito que Bizi tiene entre los funcionarios (10%) y entre administrativos (10%). Estudiantes que declaran serlo son un 7%. La inmensa mayoría de usos (88,97%) se ciñen al período gratuito de 30 minutos, con una media de 15,10 minutos por recorrido. Los abonados de Bizi usan el servicio, de media, 2,6 veces a la semana.

Actualmente, Bizi cuenta con 17 estaciones. Quedan por abrir dos, en la Estación de Cercanías de El Portillo y en la zona de Llegadas de la Estación Intermodal. Ambas estarán instaladas en breve, cuando concluyan los trabajos de urbanización de su entorno.

No se han registrado incidencias significativas durante este primer mes de uso, lo que demuestra también el respeto y la concienciación con la que los usuarios y los zaragozanos en general han recibido a Bizi. Sí que ha habido algunos problemas técnicos derivados, en algunos casos, de las medidas de seguridad que vive la ciudad con motivo de la celebración de la Expo. El uso de inhibidores de frecuencia ha afectado en algún caso a los lectores de tarjeta de algunas estaciones, impidiendo su uso en momentos concretos. Se está trabajando para solucionar este tema con la mayor celeridad.

Por otra parte, y aunque no es necesario sacar la tarjeta Bizi de la cartera o monedero a la hora de recoger una bicicleta, es mejor hacerlo, ya que, si se es usuario de otras tarjetas sin contacto (por ejemplo, la Tarjeta Bus), puede que el terminal no la lea correctamente. Se recomienda en ese caso acercar la tarjeta al lector de manera separada.

Es posible, por el gran éxito del servicio Bizi y, también, por la coincidencia con los horarios de entrada y salida masiva de la Expo, que en algún momento no haya bizis en una estación o que ésta esté completa. Existe un servicio constante de distribución de bizis que las reparte entre las distintas estaciones y cuya frecuencia de paso es de unos 30 minutos.

Dicho servicio se ampliará próximamente con una furgoneta más. En cualquier caso, si el usuario espera unos minutos llegará el servicio de distribución u otro usuario que deje o recoja su Bizi. Según los datos del sistema de gestión de Bizi, este tipo de incidencias sólo se ha producido entre un 2 y un 4% del tiempo total de uso a lo largo de este primer mes de servicio.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú