1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Bizi Zaragoza celebra su segundo aniversario rozando los 2,5 millones de desplazamientos realizados

Bizi Zaragoza celebra su segundo aniversario rozando los 2,5 millones de desplazamientos realizados

Bizi celebra su segundo aniversario
Bizi celebra su segundo aniversario

El servicio público de alquiler de bicicletas cuenta actualmente con 29.000 abonados y se consolida con un medio de transporte urbano alternativo

Bizi Zaragoza, el servicio público de alquiler de bicicletas, celebra este viernes su segundo aniversario consolidado como un medio de transporte alternativo para los zaragozanos. Bizi fue puesto en marcha el 28 de mayo de 2008, semanas antes de la inauguración de la Exposición Internacional, y contaba en aquel momento con 30 estaciones y 300 bicicletas. El éxito de este servicio, gestionado por la empresa concesionaria Clear Channel, ha sido indiscutible, hasta el punto de que se adelantó su proceso de implantación en Zaragoza.

La segunda fase de ampliación (hasta 700 bizis y 70 estaciones) se produjo en el plazo previsto, mayo de 2009. Sin embargo, la tercera y última fase prevista en el contrato (hasta llegar a 1.000 bizis y 100 estaciones) se adelantó a octubre del pasado año cuando, en realidad, tendría que haberse producido coincidiendo con este segundo aniversario.

En estos momentos Bizi Zaragoza cuenta con 29.000 abonados, un número adecuado para garantizar la correcta gestión del sistema. Hay unas 16.000 personas en lista de espera, cuya solicitud podría atenderse en el caso de que se produjeran futuras ampliaciones.

El perfil de los abonados actuales está bastante equilibrado entre hombres (52,67%) y mujeres (47,33%). El rango de edades mayoritario sigue siendo el de 31 a 35 años, que son el 16,1% de los usuarios. Le siguen los abonados de entre 26 y 30 años (14,76%) y los de 36 a 40 (14,00%). Hay que destacar un significativo número de «bizicleteros» que supera los 56 años de edad, que sumarían algo más del 8% de los abonados.

Actur y Almozara, los que más abonados tienen

Si atendemos al código postal de los abonados, el mayor número se concentra en el Actur, con el 13,4%. Siguen por este orden, Almozara (11,3%), La Jota (9,9%), Las Fuentes (8,0%), Arrabal (7,6%), entorno Camino de las Torres-Cesáreo Alierta (7,4%), Delicias (6,2%) y El Portillo (4,4%).

Una de las cualidades que Bizi Zaragoza mantiene desde prácticamente su puesta en marcha es su decidido uso como vehículo de transporte frente al de ocio urbano. Los tiempos medios de uso son muy estables durante los días laborables (algo más de 13 minutos), y aumentan los fines de semana (15 minutos y medio).

El uso medio de bicicleta por día se mantiene en unos niveles muy altos en relación a otras ciudades que tienen sistemas similares. Las variaciones se producen, fundamentalmente, en función de la climatología. El viento y, sobre todo, la lluvia, siguen siendo los fenómenos meteorológicos que más «frenan» a los usuarios de Bizi. Con todo, en esta última semana se han alcanzado ya puntas de 10,5 usos por bicicleta y día, que se considera una cifra alta pero que permite una buena gestión del servicio. En ese sentido, se entiende que la relación entre número de bicicletas disponibles y de abonados es el adecuado para las dimensiones de Bizi Zaragoza.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú