![]() | |
Boné frente a un diseño con material reciclado |
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado la Feria ExpoRecicla, que patrocina el Gobierno de Aragón, y que incluye jornadas técnicas y eventos culturales, como una muestra de obras de arte y de confección con materiales ecológicos, a cargo del colectivo Zarteria.
“La gestión integral de los residuos está generando una inversión de alrededor de 833 millones de euros en Aragón en varios años y en el periodo 2008-2011 unos 6.800 empleos, entendiendo como tales una dedicación completa de una persona durante varios años, gracias al sistema de concesión de servicios públicos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón”, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la inauguración de la Feria ExpoRecicla, en Zaragoza. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel.
Boné ha destacado “la apuesta del Departamento de Medio Ambiente por los modelos de participación público-privados, que suponen un acicate para la inversión de las empresas y un gran ahorro presupuestario para los aragoneses”.
Boné ha recordado que todas estas inversiones están incluidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), “un instrumento de planificación aprobado tras un largo proceso de participación y de consenso social, gracias al trabajo desarrollado a través del Observatorio de Medio Ambiente, en el que participan CREA, CEPYME, UGT, CCOO y Gobierno de Aragón”, destaca Boné.
Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en declarar como servicios públicos autonómicos la eliminación y valoración de los residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y construcción y demolición, cuya se recogida, gestión y valorización se realiza mediante una red de instalaciones y plantas de tratamiento especializadas para cada tipo de residuo.