![]() | |
AVE Siemens en la Estación Delicias |
El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha denunciado que los Presupuestos Generales de 2008 constatan los incumplimientos de los compromisos inversores que tenía el Estado con la ciudad de Zaragoza para el año 2008.
Buesa ha explicado que “infraestructuras fundamentales que deberían haberse ejecutado en su totalidad para la Expo ni siquiera aparecen en los presupuestos para Aragón o se posponen hasta finales de la siguiente legislatura, incluso más allá del año 2011”. En este sentido, ha advertido que el convenio de financiación de la segunda estación del AVE entre la DGA y el Estado no figura en ninguna partida y “demuestra que el Estado no tiene ningún interés en ejecutarla y que Zaragoza nunca tendrá esa segunda parada”. Por eso, el Portavoz popular ha señalado que “los Presupuestos Generales de 2008 confirman las peores previsiones del Partido Popular: a partir de diciembre, la Alta Velocidad pasará de largo por Zaragoza y los trenes dejarán de parar en Delicias”.
Además, Domingo Buesa ha puesto varios ejemplos de inversiones que, según el PGE, se aplazan “de forma preocupante”, como todas las actuaciones complementarias del aeropuerto de Zaragoza. “Todo el Plan Director iba a estar terminado para la Expo, pero la realidad es que el aeropuerto sólo está sufriendo un lavado de cara, porque la ampliación de la zona de carga o la nueva torre de control se dejan para 2010 y 2011 respectivamente, cuando son elementos indispensables para garantizar la operatividad de la terminal y que la capital aragonesa se convierta en un referente nacional en el transporte aéreo”, ha criticado.
El Portavoz del Grupo Municipal Popular ha lamentado también el retraso que van a acumular infraestructuras viarias de Zaragoza que iban a estar para la Expo y que se plantean a partir del año 2010, como la construcción de un tercer carril en la Ronda Norte. Buesa ha recordado que “cada día circulan por en torno a 100.000 vehículos y los atascos diarios exigen una actuación urgente pensando en el crecimiento previsto para los próximos años de todo el entorno de Zaragoza. Sin embargo, queda claro que el tercer carril de la Ronda Norte no es una prioridad para el PSOE y que tendremos que esperar muchos años hasta que se complete la obra”.
De la misma forma, la red de cercanías de Zaragoza y los nuevos apeaderos de la ciudad sufrirán un retraso hasta el año 2011 y “con suerte, sólo tendremos el apeadero del Portillo para la Expo”. Igualmente, Domingo Buesa ha criticado que “Zaragoza no sale bien parada en las partidas referentes a Cultura porque la rehabilitación del Mercado Central se pospone hasta 2009, lo mismo que la ampliación del Museo de Zaragoza, cuya ejecución se deja para después de la Expo”.
Finalmente, el Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que “la realidad de los presupuestos en lo que se refiere a Zaragoza es muy distinta a la que quieren vender Iglesias y Belloch. El PSOE confunde las partidas de la Expo con inversiones para la ciudad, pero el Alcalde sabe, como bien ha explicado en muchas ocasiones, que la Expo es un acontecimiento internacional del conjunto de España que merece una atención independiente de los Presupuestos Generales. Belloch debería exigir que el Estado cumpla todos los compromisos que éste ya adquirió con Zaragoza”.