![]() | |
Uno de los Belenes de CAI |
Han sido realizados por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza: uno de ellos, de 35 m2, es el único gran belén aragonés completo; el otro tiene más de 55 m2, 2,50 metros de altura y 250 figuras. El público podrá visitarlos a partir del 16 de diciembre hasta el 5 de enero
Caja Inmaculada inaugurará en la Sala CAI Luzán (Paseo de la Independencia, 10), la exposición de dos belenes monumentales, con la que arranca su amplia y variada programación para estas Navidades en Zaragoza, Huesca y Teruel.
La Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, con la ayuda de la Obra Social de Caja Inmaculada, ha construido ambos belenes: uno de ellos, denominado clásico hebreo, tiene más de 55 m2, 2,50 metros de altura y 250 figuras policromadas realizadas en barro y resina. En su montaje, la Asociación ha invertido más de 500 horas y ha empleado en su construcción básicamente porexpán, corcho, musgo, tierras coloreadas y otros elementos habituales en este tipo de recreaciones. Es un belén didáctico que recoge las escenas de Anunciación a María, Pidiendo posada, Empadronamiento, Natividad, Anunciación a los pastores, Reyes Magos, y La huida a Egipto, ambientada en un vistoso y espectacular desierto. Todas las escenas incluyen rótulos para hacer más fácil su interpretación al público.
Además, estrena nuevas figuras que han sido confeccionadas por los prestigiosos talleres artesanos de José Luis Mayo (Madrid) y José Joaquín Pérez (Jerez de la Frontera –Cádiz-).
El segundo belén es el único gran belén regional completo: tiene 35 m2 y ha sido diseñado y realizado por los socios de la Asociación. Las 85 figuras que lo componen han sido creadas por el artesano Ignacio Fernández Chocarro y están ataviadas con trajes típicos aragoneses. Este belén comenzó a formarse en 2001 y, por su naturaleza, es único en el mundo belenista.
Las escenas se recrean con casas y figuras que representan paisajes y tipos de todo Aragón: el llano, la ribera y la montaña. Se han construido una réplica de la Casa Consistorial de Cariñena y diferentes casas que aparecen pintadas en cuadros de Mariano Barbasán, artista zaragozano que inspiró el primer belén aragonés realizado por la Asociación en 2001.
La gran foto que ilustra y complementa el fondo del paisaje pertenece a los municipios de Trasmoz y el Moncayo. Dado el éxito de las ediciones anteriores, por tercer año se ha instalado en la sala un taller para mostrar a los visitantes las principales técnicas y materiales para construir belenes, así como cuatro vitrinas con belenes caseros.
La exposición de belenes estará abierta hasta el jueves 5 de enero, de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h, todos los días, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. La entrada es libre.
El año pasado, más de 18.000 personas visitaron la exposición navideña de la Sala CAI Luzán.