1. Inicio
  2. Actualidad
  3. CAI y las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel reeditan el programa de ayudas ‘Ecai’

CAI y las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel reeditan el programa de ayudas ‘Ecai’

Imagen de la firma
Imagen de la firma

La Obra Social de CAI aportará de nuevo 200.000 .; pueden optar a las ayudas las pymes y autónomos, cuyo inicio de actividad se haya producido a partir del 1 de enero de 2011

Juan María Pemán, presidente de Caja Inmaculada; Jesús Blasco, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y de la Cámara de Teruel; Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Huesca; y María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Zaragoza, han firmado la renovación del convenio de colaboración suscrito en 2010 para desarrollar la segunda edición del programa de ayudas ‘Ecai’, cuyo objetivo es apoyar los nuevos proyectos empresariales y crear empleo en las tres provincias aragonesas.

El programa está dotado con el mismo importe que el primer año: 200.000 euros, que aporta la Obra Social de Caja Inmaculada. Podrán solicitar las ayudas las pymes y autónomos, con residencia fiscal en Aragón, cuyo inicio de actividad se produzca entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. La primera convocatoria premió las iniciativas empresariales creadas en el ejercicio 2010, por lo que ahora beneficiará a las de 2011 y 2012.

Los nuevos emprendedores recibirán 1.500 euros por autoempleo o puesto de trabajo creado, hasta un máximo de tres por solicitante (4.500 euros). Una de las novedades de esta segunda convocatoria es que pueden beneficiarse de las ayudas también los autónomos (autoempleo), además de los emprendedores que contraten trabajadores por cuenta ajena. Otra novedad es el importe, ya que ahora se trata de una cantidad fija, mientras que en la primera edición la dotación que recibían correspondía a las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado, con un máximo de 1.000 euros por nómina.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2012. Para aprobar las ayudas se mantiene la comisión integrada por representantes de las cuatro instituciones, que se reunirá cada trimestre para dar mayor agilidad a la concesión sin necesidad de esperar a que finalice el plazo de presentación.

El modelo de solicitud y las bases del programa están disponibles en las web de Caja Inmaculada (www.cai.es) y de las Cámaras: www.camarazaragoza.com, www.camarahuesca.com y www.camarateruel.com.

Las solicitudes deben presentarse, junto con la documentación requerida, en cualquier oficina de CAI o en las sedes de las Cámaras. Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas figuran:

– La condición de primer empleo del nuevo contratado.

– La contratación por tiempo indefinido.

– Que el nuevo trabajador tenga el título de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o estudios superiores.

– La creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales o de menor desarrollo.

– La pertenencia de la nueva empresa a sectores de I+D. Es requisito imprescindible que el proyecto empresarial sea viable económicamente.

Resultados de la primera convocatoria del programa ‘Ecai’

El Programa ‘Ecai’, creado en noviembre de 2010 por la Obra Social de Caja Inmaculada con la colaboración de las Cámaras aragonesas para combatir el paro, concedió en su primera edición ayudas por importe de 156.000 euros a 55 emprendedores aragoneses que contrataron a 92 trabajadores durante ese ejercicio.

De las 55 solicitudes aprobadas, 33 fueron presentadas por jóvenes empresarios de Zaragoza (60%), 12 de Teruel (22%) y 10 de Huesca (18%). La media de trabajadores por solicitud fue de 1,7 y el importe medio concedido de 2.829 euros.

Las empresas beneficiarias de las ayudas pertenecen a los sectores de energías renovables, nuevas tecnologías y servicios. Entre estas destaca la firma Bityvip, ganadora en 2011 del Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (IDEA), en la categoría de nuevas tecnologías.

La comisión evaluadora desestimó 39 solicitudes por no presentar la documentación exigida o por incumplir algunos de los puntos establecidos en las bases del programa.

Emprendedores aragoneses

Las Cámaras de Comercio aragonesas asesoran cada año a más de 2.300 emprendedores, realizan más de 400 estudios de viabilidad de nuevas iniciativas y forman, a través de cursos y jornadas, a 600 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio. Los nuevos proyectos empresariales suman una media anual de más de 40 millones de euros de inversión potencial y más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú