![]() | |
La plaza de Aragón en 1956 | JOSÉ ANTONIO DUCE |
Esta espléndida fotografía en blanco y negro, del conocido fotógrafo José Antonio Duce, nos muestra cómo era la plaza de Aragón de Zaragoza hace más de 50 años, en una instantánea nocturna.
Posiblemente serán muchos los que no consigan adivinar a primera vista el lugar de Zaragoza donde fue tomada esta imagen nocturna, allá por el año 1956. Al menos los más jóvenes. Pero si se ahonda en ella, se reconocerán detalles de la plaza de Aragón que han permanecido inalterables con el paso del tiempo.
La fotografía fue tomada junto al edificio de Capitanía General, escondido a la derecha tras las rejas que todavía se conservan en la actualidad y la abundante vegetación que caracterizaba por aquellos años la plaza. Además, se observa cómo una larga hilera de setos servía antiguamente de separación entre la zona edificada y la acera, que entonces se encontraba sin pavimentar. No resulta sencillo reconocer la plaza de Aragón ya que incluso ha variado en su forma. Como puede verse en la parte izquierda foto, la curvatura era mayor. También destaca la gran transformación del mobiliario urbano. Aquellos antiguos bancos han sido sustituidos por otros más modernos, y lo mismo ha sucedido con las farolas.
Por último, otro de los aspectos que llaman la atención en contraste con el presente es la sensación de calma y soledad que nos transmite esta antigua imagen en comparación con el actual trasiego de personas. Curiosamente, en este medio siglo la plaza ha vuelto a recuperar los raíles del tranvía que desaparecieron a finales de los años 70.