1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Cariñena celebró su XLIII Fiesta de la Vendimia

Cariñena celebró su XLIII Fiesta de la Vendimia

Fuente de la mora de la que manaba vino
Fuente de la mora de la que manaba vinoClara Martínez

La Denominación de Origen Cariñena celebró este domingo la XLIII edición de la Fiesta de la Vendimia, que arrancó en un ambiente de palpable emoción, con el tradicional pisado de las uvas, el ofrecimiento del primer mosto y el encendido de la Fuente del Vino, a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

La cuadragésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia ha arrancado este domingo en Cariñena, con una multitudinaria participación de los vecinos de la Comarca y numerosos visitantes, llegados en su mayoría en el Tren del Vino, que ha partido de la Estación Delicias a las 9,45 horas. Como en ediciones anteriores, se han vivido momentos de palpable emoción y sucedido las expresiones de entusiasmo, especialmente durante los actos centrales: el pisado de las uvas, el ofrecimiento del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago y el encendido de la Fuente del Vino.

Desde primera hora de la mañana se pudieron visitar las casetas del Paseo del Vino (y disfrutar de los exquisitos caldos de las principales bodegas de la D.O.) y la XI Muestra de Artesanía, aunque, sin duda, el momento más esperado por todos los vecinos de Cariñena y el resto de municipios de la Comarca fue el tradicional acto de “Exaltación del Vino”, que comenzó con el recorrido de la comitiva de autoridades desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen hasta la Capilla del Santo Cristo, conducido en procesión hasta la Plaza de España.

Allí, los jóvenes de Encinacorba María Báguena y Adrián Gasca llevaron a cabo el tradicional pisado de las uvas, para producir el primer mosto del año, que la Reina de la Vendimia (Idoya Marín Lozano, de Cosuenda) ofreció a continuación al Santo Cristo de Santiago, en un instante vivido con gran devoción por los presentes. Un año más, el acto estrella de la fiesta por su simbolismo y vistosidad ha sido el encendido de la Fuente del Vino (a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé), del que mana este caldo tan estrechamente vinculado a la historia y la cultura cariñenenses, celebrado con regocijo por los vecinos del municipio. Hasta 6.000 litros de vino brotaron durante la jornada del domingo de la fuente, de los cuales se consumirá alrededor del 50%.

El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar, ha señalado que en esta cuadragésimo tercera Fiesta de la Vendimia “volvemos a la normalidad, sin que por ello la fiesta deje de ser intensa, con una amplia y ambiciosa programación” tras las dos anteriores ediciones, en las que la conmemoración del 75º aniversario de la D.O. confirió una impronta especial a los actos, cuyo broche de oro fue la presencia de Sus Majestades Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, “en una visita que caló hondo en todos nosotros y que supone un hito en la Denominación de Origen Cariñena”.

En un marco tan especial para los cariñenenses, José Luis Mainar quiso felicitar al Ayuntamiento de Cariñena por el centenario de la obtención del título de ciudad; y a la Comarca Campo de Cariñena, por ser la institución que lidera y protagoniza la conmemoración de otro centenario de carácter cultural: el del nacimiento del ilustre pintor Luis Marín Bosqued. El presidente de la D.O. Cariñena abogó en su intervención por “la unión y la coordinación institucional”, con objeto de “alcanzar objetivos más ambiciosos que beneficien a todos nuestros pueblos y a sus gentes, así como a todo el sector del vino”.

Por último, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena se refirió a la actual situación de crisis económica, recordando que “si sumamos todas las familias y colectivos del vino aragonés, desde el primario hasta la distribución, suman un importante número de ciudadanos aragoneses que también se merecen que se les preste atención”. Así, ha pedido el esfuerzo institucional, porque “si no decaen las fuerzas, podremos seguir mirando al futuro con optimismo”.

La mantenedora del acto fue la periodista turolense Lourdes Zuriaga, responsable durante una década del espacio sobre actualidad agraria Agrosfera de La 2 de Televisión Española. José Luis Mainar agradeció su participación en la fiesta, que tildó de “lujo”, destacando que se trata de “una de las pocas personas de este país que conoce de cerca y al dedillo el sector agroalimentario español” y agradeciendo su apoyo a las denominaciones de origen aragonesas.

Lourdes Zuriaga subrayó el papel del vino como motor de desarrollo de la Comarca Campo de Cariñena a lo largo de la historia. Además, elogió la capacidad de la Denominación de Origen para adaptarse a los tiempos y a los nuevos mercados y ser precursora en acciones que han permitido alcanzar una cada vez mejor posición de sus caldos, como la regulación de la producción. La trayectoria profesional de la periodista está estrechamente vinculada a Televisión Española, aunque también ha trabajado en otros medios como Telemadrid, Onda Cero o Radio Nacional de España.

Durante el acto, el ex presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, recibió, de manos de su sucesor, José Luis Mainar, la insignia de platino de la D.O.. El Consejo Regulador decidió por unanimidad entregarle esta distinción.

Desde las 12,00 horas, la Cadena Ser emitió en directo desde Cariñena su programa A Vivir Aragón, conducido por la periodista Marina Fortuño, con una amplia cobertura de los actos de la Fiesta y de la actualidad de la Denominación de Origen Cariñena y sus principales bodegas.

Por la tarde continuaron los actos de la Fiesta de la Vendimia con la reapertura, a las 17,00 horas, del Paseo del Vino, en el que se pudieron degustar los mejores caldos de la Denominación de Origen adquiriendo un catavinos serigrafiado al precio de un euro y medio, y que permite disfrutar de siete consumiciones en las casetas de las bodegas participantes.

La animación corrió a cargo del pasacalles de la Banda “Unió Musical L´Horta de Sant Marcel-lí” de Valencia (17,00 horas) y los espectáculos Las Copleras, de la compañía Lagarto Lagarto; y de percusión, por el grupo Timbalao (18,30 y 20,00 horas, respectivamente). También los más pequeños disfrutaron de la fiesta, gracias a las actividades organizadas para ellos: un parque infantil en la calle Escuelas y la actuación del grupo Artea El Ladrón de Palabras.

El Tren del Vino partió de vuelta desde la estación de Cariñena a las 20,30 horas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú