1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Cariñena cierra su 75 aniversario con una jornada presidida por los Reyes de España

Cariñena cierra su 75 aniversario con una jornada presidida por los Reyes de España

Los Reyes de España acompañados de Santiago Begué, presidente de la D.O.Cariñena
Los Reyes de España acompañados de Santiago Begué, presidente de la D.O.Cariñena

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha sido el encargado de poner en funcionamiento la Fuente de la Mora, de la que manan 6.000 litros de vino en el acto central de la Fiesta de la Vendimia. La Denominación de Origen Cariñena ha impuesto Insignias de Platino a 11 personalidades en el acto institucional conmemorativo de su 75º aniversario.

Cariñena ha sido una fiesta y un clamor en un día histórico para la Denominación de Origen, que ha celebrado sus 75 años y la tradicional Fiesta de la Vendimia con la presencia de los Reyes de España. Don Juan Carlos ha sido el encargado de poner en funcionamiento la Fuente de la Mora, de la que han brotado a continuación más de 6.000 litros del preciado caldo, para deleite de los miles de cariñenenses y visitantes que abarrotaban la plaza de España y todas las calles adyacentes.

Los Reyes han llegado a la localidad zaragozana al mediodía y han recorrido a pie la calle Mayor hasta llegar a la plaza. Nada más bajar del coche, los habitantes de Cariñena les han recibido con entusiasmo y durante el recorrido que han llevado a cabo por la engalanada calle, han sido vitoreados con gritos de admiración y cariño como “¡guapos!” o “¡vivan los Reyes!”. Sus Majestades han querido acompañar a los vecinos de Cariñena en esta celebración, que pone el broche de oro a todos los actos organizados por la Denominación de Origen con motivo de su 75º aniversario.

Tras el espectacular acto de puesta en marcha de la Fuente del Vino, que este año ha tenido un carácter especial por haber corrido a cargo de Don Juan Carlos y que se ha vivido con una emoción palpable, se ha desarrollado el acto de imposición de las Insignias de Platino de la D.O. a personalidades que han contribuido a proyectar de forma privilegiada los caldos de Cariñena en los mercados nacional e internacional.

El acto estrella de la Fiesta de la Vendimia ha sido la Exaltación del Vino, que se ha vivido con júbilo entre los vecinos de Cariñena, por contar en un año tan especial con la presencia de los Reyes de España, que han estado acompañados por las principales autoridades de la Comunidad Autónoma. Desde su llegada a la plaza Alta del municipio, donde han sido recibidos por dichas autoridades, las muestras de cariño de la población han sido constantes. Durante todo el recorrido de la comitiva hasta la plaza de España, las gentes de Cariñena no han dejado de aplaudir y vitorear a Sus Majestades, que se han mostrado atentos y cercanos en todo momento, saludando y agradeciendo el afecto recibido.

Con anterioridad al comienzo de los actos, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los últimos atentados de la banda terrorista ETA.

La lluvia ha respetado en todo momento el desarrollo de los festejos. Los Reyes de España han seguido con atención el acto principal de los mismos, que ha dado comienzo, poco después de mediodía, con el vertido de las uvas a cargo de las Reinas de la Fiesta y que el actor Francisco Valladares ha acompañado de una emotiva lectura de diversos textos poéticos de Alfonso Zapater. A continuación, se ha desarrollado el pisado de las uvas, que han efectuado Ana Cristina Gómez y José Ignacio Embid, y la extracción del primer mosto, que la Reina de la Vendimia ha ofrecido al sacerdote del municipio para su bendición.

A continuación, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, se ha dirigido a las gentes y autoridades congregadas en la plaza de España. Ha agradecido la presencia de Sus Majestades en el acto, “el broche perfecto a la celebración de las bodas de platino de la D.O.”, y ha subrayado la histórica vinculación de la Comarca con la Corona de España, recordando que hace ya más de 400 años Felipe II fue recibido con fuentes de vino, una de tinto en Cariñena y otra de blanco en Longares.

Además, ha destacado la labor de las gentes dedicadas a la elaboración de caldos en la Denominación de Origen Cariñena. “Ellos son la base de una historia que ha situado el vino de Cariñena entre los más conocidos y son también el pilar sobre el que se asienta el nuevo rumbo emprendido en las últimas décadas, con la incorporación de los mejores enólogos y la implantación de las más modernas tecnologías, en un ingente trabajo de modernización”, ha señalado.

Tras la intervención de Santiago Begué, ha tenido lugar el momento más emocionante de la jornada. El Rey Don Juan Carlos ha puesto en marcha la Fuente del Vino, de la que ha emanado el preciado caldo. Los vecinos de Cariñena han demostrado su gozo aplaudiendo y celebrando el instante con entusiasmo y orgullo. A continuación, Sus Majestades han accedido al interior del Consistorio para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Más tarde, se han dirigido al Museo del Vino, donde han descubierto una placa conmemorativa y han realizado una visita a este espacio expositivo. Allí, se les ha dado a conocer algunos aspectos de la cultura del vino en esta zona.

Es la primera vez que los actuales Reyes de España visitan Cariñena, una ciudad que acumula ya una larga relación con la monarquía de nuestro país. Además de la primera visita de Felipe II, hasta la localidad zaragozana se desplazaron también Felipe III y Carlos II. A todos ellos se les agasajó con vino procedente de la Fuente de la Mora en la Fiesta de la Vendimia. Pero seguramente la noticia más importante de la historia de Cariñena ocurrió en 1909, cuando Alfonso XIII le concedió el título de ciudad por haber iniciado la recuperación del viñedo tras el ataque de la Filoxera.

Los actos de la Fiesta de la Vendimia han arrancado a las 10,50 horas con la imposición de la Banda a la Reina de la Vendimia: Alasne Sanz Cameo. A continuación, una comitiva formada por autoridades y algunos de los principales protagonistas de la Fiesta –las reinas de las localidades que conforman la Denominación de Origen portando cestos de uvas, la Banda de Música de Muel, los pisadores, la Corporación municipal cariñenense o la Reina de la Vendimia, entre otros– ha partido desde el Consejo Regulador de la D.O. hasta la Capilla de la Iglesia para recibir a la imagen del Santo Cristo de Santiago, que ha sido portada en procesión hasta la plaza de España. A lo largo de la marcha se han sucedido las manifestaciones de devoción entre los vecinos de Cariñena.

A las 14,00 horas, en la Bodega Ruiz Cabrera –del Grupo BSV–, ha tenido lugar el acto institucional conmemorativo del 75º aniversario de la Denominación de Origen Cariñena, con la imposición por parte de diversas autoridades de las Insignias de Platino a distintas personalidades. Así, los responsables de la D.O. han agradecido a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa; Cesar Alierta, presidente de Telefónica; el investigador Mateo Valero; Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta; Amado Franco, presidente de Ibercaja; Antonio Aznar, presidente de Caja Inmaculada; Antonio Alayeto, presidente de Multicaja; Bruno Catalán, presidente de Cajalón, y los ex presidentes del Consejo Regulador Félix Báguena, Fernando Peligero y José Bribián –a título póstumo–, su contribución a que los vinos de Cariñena se encuentren hoy en una posición de privilegio y prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Mateo Valero ha destacado en su discurso, pronunciado en nombre de todos los galardonados, que “sólo hay un camino para triunfar, que pasa por mejorar continuamente aquello a lo que te dedicas, por ser mejor que tus competidores; y en Cariñena lo estáis haciendo y muy bien, porque habéis creado excelencia en vuestro trabajo”. También el presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, ha subrayado el importante esfuerzo que la Denominación de Origen ha llevado a cabo en cuanto a modernización y posicionamiento en los mercados del vino.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú