1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Cariñena instaura el «Paseo de la Fama del Vino de las Piedras»

Cariñena instaura el «Paseo de la Fama del Vino de las Piedras»

Imagen de la presentación
Imagen de la presentación

La iniciativa de la Denominación de Origen Protegida, a semejanza de la célebre vía hollywoodiense, recogerá las huellas de las manos de personalidades destacadas, en este caso en una hoja de viña de cemento blanco sobre granito natural.

«Instaurar con motivo de la Ruta de Verano del Vino de las Piedras un evento que quede para la posteridad y sea un nuevo atractivo turístico». Así nace el Paseo de la Fama del Vino de las Piedras, según ha resaltado hoy en la presentación a los medios José Luis Campos, director de Comunicación y Márketing de la D.O.P. Cariñena. Y se inaugurará con una estrella de excepción: el cantante y poeta Joaquín Sabina. El acto se celebrará el próximo sábado a las 21 horas.

Campos ha explicado que en 2008, con motivo del 75 aniversario de la Denominación, se instauró el encendido oficial de la Fuente del Vino durante la Fiesta de la Vendimia, que hicieron Sus Majestades los Reyes de España y que posteriormente tuvo como protagonistas a personalidades destacadas de diversos ámbitos como la actriz Carolina Cerezuela, el seleccionador nacional Vicente del Bosque en 2010; la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, en 2011, o el actor Juan Echanove en la última edición. Así edición tras edición de la Fiesta de la Vendimia. De la misma manera, nace el Paseo de la Fama: una vez al año, con motivo de la Ruta de Verano, una personalidad destacada impondrá sus manos en el paseo central de la localidad.

La iniciativa emula la famosa vía de Hollywood pero en lugar de una estrella, será una hoja de viña la que albergue las manos del personaje destacado. El elemento está recortado con láser en una placa de granito natural que se instalará en el Paseo de Cariñena, con las letras escritas en plata. En el hueco de la hoja se depositará el próximo sábado cemento blanco especial que fraguará a velocidad lenta, para que Joaquín Sabina pueda marcar sus manos en él. Durante los días siguientes se protegerá con metacrilato y después se impregnará con un barniz protector

«Tras la inauguración a cargo de Sabina, a partir de ahora cada año se buscará una personalidad para que imponga sus manos y que pasado un tiempo el Paseo sea un atractivo turístico como ya lo son las bodegas y el Museo de la Denominación o la gastronomía de la zona», ha subrayado el responsable de Comunicación.

Por su parte, el presidente de la D.O.P., José Luis Mainar se ha mostrado muy satisfecho por culminar su mandato con este gran evento y con el balance de ventas conseguido: las cifras casi se han doblado desde 2008 y la exportación ha crecido exponencialmente hasta suponer ya el 71 % del total.

RUTA DE VERANO DEL VINO DE LAS PIEDRAS

El Paseo de la Fama del Vino de las Piedras será uno de los momentos culminantes de la Ruta de Verano, que durante el próximo fin de semana ofrecerá hasta 20 actividades culturales y turísticas en diez escenarios diferentes. Será la puesta de largo de la Ruta turística que también este mismo año lanza la Denominación.

La D.O.P. Cariñena ha organizado un fin de semana en torno al vino aunando música, danza, pintura, poesía, escultura, literatura, magia y gastronomía. Seis bodegas de la Denominación (Grandes Vinos y Viñedos, San Valero – Grupo BSV, Ignacio Marín, Solar de Urbezo, Bodegas Paniza y Covinc) acogerán diferentes actividades a lo largo de los dos días. Asimismo, el Museo del Vino tendrá un protagonismo especial durante estas jornadas y permanecerá abierto en horario especial como también lo hará el Centro de Interpretación del Ferrocarril.

Cada una de estas bodegas, que servirán como puntos de encuentro, se estrenará en la Ruta con una actividad diferente. De este modo, Grandes Vinos y Viñedos celebrará el inicio de esta aventura cultural y vinícola con una divertida visita teatralizada a las instalaciones de la bodega, de la mano de Gozarte; Bodegas San Valero arrancará con un recital poético y con una realización escultórica del artista David Martínez; en Bodegas Ignacio Marín se amenizará a los visitantes con un espectáculo de danza y acrobacia; y en Bodegas Solar de Urbezo se podrá disfrutar de una tertulia literaria en la que participarán, entre otros, la directora de cine Paula Ortiz o la escritora Rosa Regás.

Por su parte, en Bodegas Paniza y en Bodegas Covinca, que son las dos únicas bodegas que están fuera de Cariñena, se ha preparado un taller de magia, un taller de dibujo y el deleite de la Dixieland Blues Bland, en la primera, y un maridaje con vinos selectos y tapa y música en directo, en la segunda. Además, el Consejo Regulador no se ha olvidado de los más pequeños y ha incluido en ambas bodegas dos zonas de diversión: una Ludoteca en Bodegas Covinca, y espectáculos de animación en Bodegas Paniza.

Todas las actividades y espectáculos se realizarán en seis pases: cuatro el sábado (a las 11,00, 13,00, 17,30 y 19,00 horas) y dos el domingo (a las 11,00 y 13,00 horas). En la actividad escultórica, que se celebra en Bodegas San Valero, hay horario ininterrumpido de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30, el sábado, y de 11,00 a 14,00 horas, el domingo. Todos los pases son gratuitos y con limitación de aforo, mediante la retirada de un ticket sin coste para acceder a los mismos. El pase se recogerá en los mismos lugares donde se desarrolle el evento. Algunas de las bodegas contarán con diversos espectáculos que variarán en cada función como la colaboración especial, que hará en Bodegas San Valero, el sábado a las 17,30 horas, el cantautor y poeta español Joaquín Sabina y el novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado.

En cada una de las bodegas hay dos escenarios bien diferenciados: uno para la degustación de los caldos de cada bodega y otro para el desarrollo de diferentes actividades. Los ocho “nodos” estarán, además, interconectados por un servicio de autobuses circular que, mediante cortas frecuencias, trasladarán de forma gratuita al público que se desplace hasta las bodegas y lugares donde se desarrollan los eventos: Bodegas Covinca, Longares, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Solar de Urbezo, Bodegas San Valero, Bodegas Ignacio Marín-Museo del Vino, Centro de Interpretación del Ferrocarril y Bodegas Paniza. Estos autobuses circularán de forma continuada de 10,30 a 14,30 horas y de 17,00 a 21,00 horas. El domingo sólo funcionarán en horario de mañana.

Otro plato fuerte de la Ruta de Verano del Vino de las Piedras será una exclusiva cena gourmet entre barricas que tendrá lugar el sábado en las antiguas instalaciones de Bodegas San Valero y que estará amenizada con las actuaciones teatrales del grupo Gozarte y los boleros de la cantante cubana Ámbar Martiatu.

Todos los platos estarán maridados por varios caldos de la Denominación: Carinvs Chardonnay, vino blanco; 8.0.1, vino tinto, Gran Ducay, cava rosado; y Sierra de Viento, moscatel de Alejandría. Los asistentes a la cena podrán degustar cinco aperitivos con sabor aragonés: jamón de Calamocha al corte acompaña¬do de pan de cañada, chupa-chups de queso de cabra de Albarracín con frutos secos y confitura de tomate, tostadita de foie fresco con manzana ca¬ramelizada y reducción de uva garnacha, croqueta de cocido con su consomé y tartar de atún con aceite de oliva negra del Bajo Aragón.

El menú gourmet constará de tres platos principales: trilogía de corazón de alcachofas saltea¬das con chipirones, gambas y jamón; bacalao confitado a baja temperatura con setas y hongos y aceite de oliva ne¬gra del Bajo Aragón; y timbal de Ternasco de Aragón deshuesa¬do y asado al estilo tradicional con pata¬tas panadera. Tras la degustación de delicias aragonesas se servirán de postre fresas cocidas en jalea de miel sobre torrija al aroma de azafrán y helado de vainilla y una copa de gintonic premium u otro tipo de combinado. El precio total de la cena-espectáculo es de 50 euros.

Tras la cena, el cantante, humorista y actor español Pablo Carbonell ofrecerá un concierto en un local de Cariñena.

Por otra parte, los 14 municipios pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Cariñena pondrán al servicio del público, ese fin de semana, toda su oferta hostelera con indicaciones de dónde comer, dónde dormir y qué ver en estos lugares. Así se recoge en el programa oficial de la Ruta de Verano, del que se han editado miles de ejemplares.

Para que nadie se quede sin saber lo que pasa en Cariñena, este próximo fin de semana se emitirá un programa radiofónico desde la localidad zaragozana. Pepa Fernández realizará su programa “No es un día cualquiera” tanto el sábado 20 como el domingo 21 de julio, en directo desde el Museo del Vino de la Denominación. De la misma manera, el pasado sábado 13 de julio el periodista de la Cadena Ser Miguel Mena ya se acercó hasta Cariñena para contar en directo en su programa “A vivir Aragón” cómo se estaban organizando los preparativos de la Ruta.

Además, para todos aquellos que no puedan o no quieran desplazarse por su cuenta, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena fletará varios autobuses que harán el recorrido Zaragoza–Cariñena y Cariñena-Zaragoza, durante los dos días de la Ruta de Verano. El sábado, la salida desde Zaragoza será desde la calle San Ignacio de Loyola (edificio Ibercaja) a las 9,30 y 16,30 horas y el domingo, desde la misma parada, el autobús partirá hacia Cariñena a las 9,30 horas. Asimismo, el regreso del sábado desde Cariñena se hará desde el Museo del Vino a las 14,30, 21,30 y 2,00 horas y el domingo a las 14,30 horas. La Denominación ha puesto a la venta, en Viajes Halcón y en el propio Consejo, el viaje de ida y vuelta en autobús desde Zaragoza por el precio de 5 euros, y la reserva de la cena del sábado, limitada a 100 personas, con un coste de 50 euros.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú