1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Carlos Saura protagoniza el nuevo número de “Turia”

Carlos Saura protagoniza el nuevo número de “Turia”

Carlos Saura en la Semana Santa de Calanda
Carlos Saura en la Semana Santa de Calanda

El director de cine Carlos Saura, uno de los más singulares referentes universales de la cultura española contemporánea, es el principal protagonista del nuevo número de la revista TURIA. Una entrega de más de 500 páginas que constituye una completa, atractiva y enriquecedora aproximación a la personalidad y la obra de uno de los más destacados y polifacéticos creadores de nuestros días.

Este monográfico de TURIA dedicado a Carlos Saura será presentado hoy, día 31 de marzo, en Huesca por Agustín Sánchez Vidal, escritor, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza y experto conocedor de la obra de quien está considerado como uno de los grandes nombres propios del cine español.

El acto de presentación se desarrollará a las 20 horas y en la sede de la Diputación de Huesca, institución que ha colaborado en la edición de esta entrega de la citada revista. En dicho acto está previsto que intervengan, responsables de las entidades coeditoras de TURIA: Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación de Teruel y del IET; Juan José Vázquez, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación de Huesca. También participarán el fundador y director de TURIA, Raúl Carlos Maícas y la codirectora de la revista, Ana María Navales. Asimismo, asistirá a la presentación la Directora del Instituto de Estudios Turolenses, Montserrat Martínez.

Otro de los personajes destacados del sumario de TURIA es Pedro Laín Entralgo, indiscutible en cualquier balance del siglo XX español y del que conmemoramos el centenario de su nacimiento. Diego Gracia, principal discípulo de Laín Entralgo y su sucesor en la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, publica un notable artículo de síntesis sobre la dimensión intelectual de Laín Entralgo y la huella que ha dejado en el pensamiento español contemporáneo.

Además de esta atención especial a Carlos Saura y el homenaje a Pedro Laín Entralgo, las páginas de TURIA contienen las secciones habituales dedicadas a la creación literaria, ensayo, entrevistas, crítica de libros o los apartados destinados a temas aragoneses. Así, en esta entrega se publican textos inéditos de Sándor Márai, José María Merino, Tomás Segovia, José María Conget, Victoria de Stefano, Antonio Carvajal y Carlos Castán, entre otros.

Pedro Salinas, Guillermo Carnero, Marc Fumaroli son igualmente algunos de los protagonistas de este sumario. También sobresalen dos amplias y muy reveladoras conversaciones en exclusiva con el gran poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006 y con el sociólogo Enrique Gil Calvo, uno de los investigadores que más y mejor ha analizado la sociedad española en que vivimos.

La portada y las ilustraciones interiores de esta entrega de TURIA corresponden también a Carlos Saura, que muestra así su excelente dominio de las artes plásticas. Algunos de esos dibujos, que realiza originalmente para los guiones de sus películas, se utilizan por vez primera para ilustrar la revista.

TURIA, que cumplirá este 2008 veinticinco años, es la publicación cultural aragonesa de difusión nacional de más dilatada trayectoria. Con periodicidad cuatrimestral, su edición corre a cargo del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este último número también ha contado con la colaboración de la CAI y de la Diputación de Huesca.

SAURA, ARTISTA TOTAL
Relevantes escritores, guionistas, directores de cine, actores, estudiosos y especialistas españoles y de otras procedencias, así como varios de sus familiares y mejores amigos y colaboradores, firman un interesante conjunto de trabajos y testimonios en torno a Carlos Saura y brindan al lector buena parte de las claves que encierra una obra sin duda muy singular y seductora dentro del panorama cultural de las últimas décadas.

El sumario de TURIA ofrece textos inéditos de autores como Agustín Sánchez Vidal (“Un arte total”), Diego Galán (“Buñuel y Saura, 1983: dos aragoneses en el camino”), Manuel Hidalgo (“Cine musical: continuidad y coherencia”), Rafael Azcona, Manuel Gutiérrez Aragón, Elías Querejeta, Francisco Nieva, Chus Tudelilla (“Bicéfalo aragonés”), Hans Meinke, Jean Lecoultre, Alberto Sánchez Millán, Magdalena Calvo Sánchez-Sierra (“La inocencia perdida. Algunas reflexiones psicológicas sobre el cine de Carlos Saura”), Gonzalo de la Figuera, Paco Algaba y Francisco Javier Millán (“Biocronología”), entre otros. Junto a estas aportaciones, TURIA ofrece una extensa y muy recomendable entrevista exclusiva con el propio Saura (“Haciendo cine he dado alas a todo lo que me gusta”, asegura en sus declaraciones) y, entre otros materiales, recupera declaraciones del actor Paco Rabal o el texto que Juan Benet escribiera como prólogo a la edición de “Cría cuervos”, una de las más famosas películas del director de cine oscense. Asimismo se incluyen textos también inéditos y muy reveladores de su hermana, la escritora Ángeles Saura y de uno de sus hijos, el productor Antonio Saura Medrano.

El nuevo número de TURIA pretende no sólo subrayar las características de su cine sino redescubrir las múltiples facetas artísticas cultivadas por Carlos Saura. Un creador muy valorado como cineasta pero que también merece ser reconocido y apreciado como guionista, escenógrafo, escritor, fotógrafo e ilustrador. De ahí que las páginas de la revista pretendan reivindicar el interés que presenta Saura como artista total y que lo convierten en una de las personalidades más fructíferas y fascinantes de la cultura española.

Como el propio Saura ha argumentado: “El cine que es artificio, teatro, ópera, pintura, narración, arte de síntesis o simplemente el producto de muchas cosas que se cocinan en la misma olla, es desde luego el arte de nuestro siglo, abriendo a la imaginación un recuadro luminoso de sombras y colores en donde nos vemos representados. La grandeza de ese arte está en la sabia adecuación de los medios expresivos, en el sensible tratamiento de las imágenes, de la sabiduría y habilidad de los artesanos que colaboran en el proyecto común, y sobre todo en el talento de quienes han utilizado el cine como una segunda personalidad, desentrañándose como las arañas para ofrecer a quien quiera apreciarla una parte de la vida: reflejo, espejo, laberinto. Me gusta pensar que es una forma de expresión personal, me gusta pensar que a través del cine podemos expresar nuestros temores, nuestras limitaciones, bondades y mezquindades, ensanchando nuestra visión y enriqueciendo nuestra mente”.

Son palabras que nos dan muchas pistas para interpretar y comprender a Carlos Saura como un creador subyugante en sus diversos registros y quehaceres. De todo ese plural universo artístico se ocupa la revista TURIA con una mirada detallada, rigurosa y cómplice.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú