![]() | |
Carmen Sarmiento |
Este jueves, 14 de agosto, en el Ágora de la Tribuna del Agua de la Expo 2008, Carmen Sarmiento, veterana reportera de TVE, autora de Los Marginados y galardonada con una decena de premios nacionales por sus trabajos en el Tercer Mundo, presentará y comentará fragmentos de los vídeo-reportajes que ha realizado en África y Latinoamérica sobre las penurias de las comunidades privadas de recursos hídricos.
Carmen Sarmiento se dedicó desde sus inicios en periodismo a los reportajes en el extranjero. Ingresó en Televisión Española en 1968 y comenzó a ser conocida por el éxito de sus trabajos para programas como Informe Semanal, Primera página (1979-1980) y Objetivo (1981). Entre los acontecimientos históricos del siglo XX que vivió en primera persona y trasladó a los espectadores destacan los golpes de Estado en Portugal, Argentina, Granada y Ghana. También fue corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y Líbano, además de entrevistar a protagonistas de la historia internacional del último cuarto de siglo como Yasser Arafat, Fidel Castro o Rigoberta Menchú.
En 1982 estrenó en TVE su serie de reportajes de mayor éxito: Los Marginados, que cosechó premios y prestigio y que se mantuvo en pantalla hasta 1991. La serie mostraba las difíciles condiciones de vida de los más desfavorecidos del planeta. En 1994 abordó la problemática femenina en el Tercer Mundo con Mujeres de América Latina y en 2000 realizó Los Excluidos.
Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Derechos Humanos (1984), el Premio Unicef (1988) por “Hijos de la pobreza”, el Premio al Mejor Documental del VIII Festival de Cine realizado por Mujeres por “Perú, la cólera del hambre» y el TP de Oro (2001) por su trayectoria profesional.
Periodista prolífica, cuenta también en su haber con cinco libros publicados: La mujer, una revolución en marcha; Sánchez Albornoz, cuarenta años después; Los marginados; Viajes a la marginación; y Cuaderno de viaje de Los Excluidos.