![]() | |
Instalaciones de Casa Matachín en Mercazaragoza |
Las ventas de la marca aragonesa, que este año celebra su 25 aniversario, superaron los 62 millones y los puestos de trabajo directos crecieron de 290 a 350.
Casa Matachín, especializada en productos preparados y derivados de carne de ave, creció el año pasado más de un 20 % tanto en facturación como en número de trabajadores. La empresa aragonesa Aves Nobles y Derivados, creadora de la marca y perteneciente desde 1996 al grupo Padesa, celebra este año su 25 aniversario.
Casa Matachín culminó en 2014 una progresiva expansión que le ha llevado a facturar más de 62 millones de euros, con un aumento del 23 % con respecto al año anterior. El crecimiento de la plantilla también ha sido paralelo ya que ha pasado de 290 a 350 personas, con un aumento cercano al 21 %.
Para David Botaya, director general de la compañía, la clave del éxito es la apuesta por la Investigación y el Desarrollo. «Es el pilar en el que se basa el crecimiento, la constante inversión de tiempo y dinero en I+D para el desarrollo de nuevos productos y mejora de los actuales, para hacer llegar al cliente el mejor producto y en las mejores condiciones».
El año 2014 ha sido además el de la internacionalización de la marca aragonesa. Hasta ahora, la producción de Casa Matachín se destinaba en su práctica totalidad al mercado nacional. Pero el pasado año afrontó el reto de la exportación, y en un solo ejercicio ha logrado que represente el 3 % del volumen total de ventas.
LA MARCA TIENE YA PRESENCIA EN 17 PAÍSES
El lanzamiento de la pechuga de pollo en conserva -con cuatro variedades: en aceite, en escabeche, al natural y con tomate- ha facilitado esta apuesta por la venta al exterior, que se concreta ya con la presencia en 17 países, la mayoría europeos. Según el director general, la previsión es que las exportaciones sigan creciendo hasta alcanzar el 5 % de la producción en 2015.
En la actualidad, Casa Matachín lleva a cabo 60 variedades de productos en cinco apartados principales: adobados, carnes elaboradas, empanados, platos preparados y conservas. Desde la pechuga de pollo en lata hasta hamburguesas, pasando por pinchos de pavo, albóndigas, chistorra, brochetas adobadas, croquetas, san jacobos, etc.
Toda la producción se realiza en sus instalaciones de Mercazaragoza, donde cuenta con una planta de más de 7.500 metros cuadrados. De allí salieron en 2014 un total de 13 millones de unidades. Pero a pesar de su gran crecimiento, Casa Matachín sigue teniendo presente la forma de trabajar de los artesanos para lograr la mejor calidad. «Nuestro objetivo es conseguir con los mejores ingredientes naturales productos sanos, nutritivos y con sabor casero», destaca Miguel Botaya, fundador de la empresa.
Un cuarto de siglo después, Casa Matachín mantiene el carácter familiar con el que nació. David y Juan, los dos hijos del fundador, se encargan de la dirección general y de la producción, respectivamente, combinando la filosofía original de la empresa con las modernas técnicas de gestión y con la implantación de los avances tecnológicos que garantizan la calidad y seguridad alimentaria en todos los procesos.
Esta calidad de sus productos y las acciones comerciales de la empresa han logrado que la marca esté presente en la actualidad tanto en los mercados habituales (carnicerías y pollerías) como en las grandes cadenas nacionales e internacionales.
Además, Casa Matachín sigue cosechando premios y distinciones. En 2014 logró el Premio del International Taste & Quality Institute (ITQI) de Bruselas a la «Pechuga de pollo en aceite» y a la «Pechuga de pollo en escabeche», así como el Premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.
1 Comentario. Dejar nuevo
21/11/2012 – 9:53pmTU TAMBIc9N HAS SUCUMBIDO AL PODER SEDUCTOR DE LA COPE?,jejeje.Es acojonante los kilos y kilos de babas que detslia esta gente.Os propongo escuchar un partido del Bare7a en la cope y a continuacif3n uno del Madrid.