1. Inicio
  2. Expo2008
  3. Castilla – La Mancha y Croacia presentan sus pabellones de Expo 2008

Castilla – La Mancha y Croacia presentan sus pabellones de Expo 2008

Infografía del pabellón de Castilla - La Mancha
Infografía del pabellón de Castilla – La Mancha

Castilla – La Mancha propone un recorrido del «Agua a través del ingenio», mientras que «Una gota de agua, un grano de sal» es el título del proyecto que albergará el pabellón croata. Ambos proyectos han sido presentados de forma oficial a lo largo de esta semana, lo que hace que la Expo avance cada día.

Los responsables del pabellón croata han presentado esta semana en Zagreb su proyecto de participación en la Exposición Internacional a numerosas autoridades y medios de comunicación. El acto al que asistió el Embajador de España en Croacia y en el que también intervinieron el Secretario – General del BIE y el Comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza, finalizó con la firma del contrato de patrocinio de las empresas Renault y Jamnica.

El recorrido del pabellón croata, cuya fachada estará hecha de sal prensada, comenzará adentrándose en el mar, continuará en la superficie y finalizará con un vuelo sobre el país. Los visitantes entrarán al vestíbulo donde una atmósfera tenue les relaja y les separa del mundo exterior. Recuerda la naturaleza virgen e inaccesible al hombre.

Bajo los pies de los visitantes se irán produciendo oleadas de luz acompañadas de sonido ambiental. En las paredes se sucederán las imágenes durante todo el recorrido. Durante el paso de los visitantes por la sala, efectos multimedia interactivos simularán un recorrido a través del mar, grabando en ellos la singular e inolvidable impresión de un paseo bajo la superficie del agua.

En el siguiente estadio del recorrido la atmósfera cambia, las luces palidecen. El fondo del mar es ahora una pantalla de proyección hecha de sal. Los visitantes observan desde la galería una película que se mira desde arriba – la película de Vinko Brešan «Vuelo sobre Croacia». La película llevará a los visitantes a un viaje aéreo sobre el país – en un momento se encuentran levitando sobre las salinas, al siguiente sobre las murallas de Dubrovnik – el vuelo les transportará a continuación sobre los lagos de Plitvice, los viñedos de Zagorje y Veliki Tabor hasta Kopacki rit y las llanuras de Eslavonia – la película presenta la belleza natural de Croacia y su patrimonio cultural; su tradición y su preocupación por el entorno; todo ello desde una perspectiva de pájaro.

CASTILLA – LA MANCHA

El jefe de Área de Relación con Participantes de Expo Zaragoza 2008, Luis Frauca, y la consejera de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, fueron los encargados de presentar esta semana también en Toledo el Pabellón de Castilla-La Mancha en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Con una superficie de 360 metros cuadrados, este pabellón propone un recorrido por el ‘agua a través del ingenio’, mostrando las distintas tecnologías para la gestión y uso del agua que han utilizado los castellano-manchegos a lo largo de la historia.

El Pabellón de Castilla-La Mancha se divide en tres ámbitos bien diferenciados, diseñados atendiendo a unos objetivos fundamentales de transmitir sensaciones, además de la información contenida en la exposición. Se pretende activar los sentidos que habitualmente no se utilizan en museos como el olfato, el oído o el tacto para convertir al visitante en el protagonista de la exposición.

Un gran cubo negro, con una iluminación de baja intensidad y proyecciones audiovisuales, será el primer recinto al que accederá el público: Los ojos del agua. A través de grandes pantallas se proyectarán imágenes espectaculares de Castilla-La Mancha, alusivas a la presencia de agua en sus tierras, y estarán acompañadas por efectos de sonido mediante los cuales el agua se expresa.

El color se convierte en un elemento diferenciador del siguiente espacio: El compromiso del agua. Se proyectarán audiovisuales en los que el verde estará representado a través de los bosques, los cultivos y los humedales más representativos de la comunidad autónoma. También se proyectarán imágenes en las que su visión trasladará al público al azul de los ríos, de los embalses o de sus aguas subterráneas. La proyección de un audiovisual situará a los visitantes y les ofrecerá una visión completa de cual es el estado actual del agua en Castilla-La Mancha y sus usos, las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se están llevando a cabo.

El agua continúa su recorrido a través de la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha hasta desembocar en la última de las tres salas: La plaza del ingenio. Aquí se revela la máxima manifestación del ingenio y el protagonista del pabellón: el Ingenio de Juanelo. Una enorme maqueta mostrará la máquina hidráulica que el italiano Juanelo Turriano construyó para subir el agua a la ciudad de Toledo desde el río Tajo, en el siglo XVI. El Ingenio de Juanelo se mantuvo en funcionamiento hasta 1639, y en sus mejores momentos llegó a subir 17.000 litros de agua por día.

La plaza se complementa a través de diferentes recursos expositivos que muestran otros ingenios que en su día revolucionaron el uso y el tratamiento del agua como acequias, aljibes, cisternas o molinos de agua; y también las nuevas tecnologías que se están poniendo en marcha para permitir un uso más eficaz del agua. En este punto concluye el recorrido. Ha sido un viaje de 10 a 15 minutos en el que se ha conseguido transmitir la especial relación que Castilla-La Mancha vive con el agua.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú