Visión de Duce de La Seo                   JOSÉ ANTONIO DUCE
Visión de Duce de La Seo JOSÉ ANTONIO DUCE

Conocida como “La Seo”, la Catedral del Salvador es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la Basílica del Pilar. Ya en el siglo I antes de Cristo se ubicó en el mismo lugar una basílica, que en época de los visigodos se denominó Iglesia de San Vicente. Poco más tarde se convirtió en una mezquita y fue en el siglo XII cuando se construyó sobre todas ellas el primer templo cristiano, al que se le dio orientación Norte en lugar de Este, como era típico en la época, para no coincidir con la dirección de las oraciones musulmanas hacia la Meca.

Posteriormente se realizaron varios cambios que hicieron de ella un monumento en el que dan cuenta muchos y variados estilos arquitectónicos: gótico, mudéjar, renacentista y barroco. De éste último es la puerta principal, fechada en el siglo XVIII. La historia de su cimborrio es también diversa: en 1376 se había terminado uno pero en 1500 se encontraba muy deteriorado y se decidió derribarlo para sustituirlo por el actual. Cuenta con una planta rectangular que da paso a un octógono gracias a trompas decoradas con elementos renacentistas y esculturas. Sobre esta estructura se abren los ventanales y hornacinas formando una estrella en cuyo hueco se eleva la linterna.

La torre y campanario fue construida sobre un proyecto diseñado en Roma en 1683 por el arquitecto Giovanni Battista Contini, con el objeto de adoptar un estilo moderno e internacional para la deteriorada torre mudéjar. La construcción terminó en 1704 con la colocación de un chapitel bulboso.

La torre-campanario consta de cuatro cuerpos de los cuales el inferior conforma un basamento de piedra que alcanza la altura de las naves y el resto, más estilizados, están construidos en ladrillo. En los detalles ornamentales (cornisas, balaustrada, escultura) aparece la piedra caliza. Todo ello determina una torre campanario esbelta y elegante, debido al juego de líneas onduladas que se incrementa desde un sólido paramento inferior cuadrado hasta los gráciles remates curvilíneos y sinuosos.

En el interior del templo se puede visitar el museo de tapices, ubicado en la sala capitular, que posee una importante colección de 60 paños de los siglos XV al XVIII que permiten contemplar diversas épocas de la evolución del arte del tapiz. Por todo ello es una de las colecciones más relevantes y completas del ámbito internacional.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • agradezco la información sobre uno de los monumentos más sobresalientes de Zaragoza pero lo encuentro muy incompleto, por qué no se comenta el interior?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú