![]() | |
Presentación de las movilizaciones |
Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una manifestación bajo el lema “Ante la crisis: empleo y protección social”, para este domingo, 18 de enero. Los manifestantes se concentrarán a las 11,30 horas en la plaza San Miguel, desde la que partirá la marcha cuyo destino final es la plaza Aragón.
Los sindicatos destacan que “el aumento del paro en Aragón originado por la crisis del sistema financiero internacional refleja que la ésta ya ha llegado a la economía real, con especial incidencia en la construcción y la industria y con preocupantes perspectivas de futuro en el sector de los servicios”.
CC.OO. y UGT denuncian que “las principales consecuencias de esta crisis son la no renovación de una gran cantidad de contratos temporales, el importante aumento de los despidos individuales y la proliferación de expedientes de regulación de empleo.
Ante esta situación, los sindicatos proponen una serie de medidas como mejorar la corresponsabilidad de las partes implicadas, garantizar la debida justificación de las causas económicas y productivas alegadas por la empresa al solicitar el ERE, garantizar la participación sindical de manera preventiva y anticipada, rechazar la utilización de los despidos individuales saltándose el trámite del ERE, incorporar en las empresas cuya plantilla sea superior a cincuenta trabajadores un plan social de acompañamiento orientado a la reinserción y recolocación de los trabajadores afectados, exigir que el Servicio Público de Empleo asuma un papel fundamental en todo el proceso de regulación de empleo como garante del empleo efectivo, garantizar una adecuada protección social aumentando el tiempo de la prestación por desempleo, buscar la mejora del diálogo y la negociación previa, solicitar a las entidades financieras que abran el crédito a los trabajadores para reactivar la economía interna y pedir al Gobierno de Aragón la priorización de aquellos acuerdos contenidos en el AESPA que permitan la supervivencia de las empresas.