1. Inicio
  2. Actualidad
  3. CCOO denuncia que el 40% de los empleados en algunos puestos de trabajo del Salud son eventuales

CCOO denuncia que el 40% de los empleados en algunos puestos de trabajo del Salud son eventuales

POrtavoces de CCOO
POrtavoces de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón ha iniciado una campaña de denuncia contra las elevadas tasas de eventualidad que soportan los profesionales del Salud contratados bajo la modalidad de “acumulación de tareas”. En determinados puestos este tipo de contratación llega al 40%. Según cálculos del propio sindicato, actualmente hay sólo 16.000 plazas fijas para una plantilla total de alrededor de 19.000 trabajadores.

SONIDO – MARIO PISCO

La generalización de contratos de “acumulación de tareas” en el Salud y la situación de “deterioro insostenible” de las condiciones de trabajo y la calidad del servicio que ésta supone han propiciado hoy duras críticas por parte de la Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios (FSS) de CCOO Aragón, que ha anunciado el inicio de una campaña de concienciación entre los trabajadores y la remisión de una queja ante el Justicia de Aragón para que tome cartas en el asunto.

Entre otras particularidades, esta relación laboral permite al Salud mantener como eventual a personal que lleva más de dos años seguidos en un mismo puesto, algo que está prohibido expresamente en el sector privado.

Los responsables de la FSS denuncian unos índices de temporalidad de hasta el 40% en determinadas categorías, con la consecuente “merma de derechos” para los profesionales que las ocupan. En concreto, el secretario de Acción Sindical de la Federación, Rubén Eíto, ha desvelado que se están dando “casos en los que no se renuevan contratos a mujeres que deciden quedar embarazadas; casos en los que trabajadores que tienen la desgracia de sufrir un accidente laboral con baja ven rescindido su contrato; casos de trabajadores que renuevan sus contratos cada cinco días; casos de trabajadores que llevan dos años sin poder disfrutar de vacaciones…”.

El secretario de Acción Sindcal de la Federación ha recordado además que esta situación choca frontalmente con los compromisos adquiridos por parte de las Administraciones Públicas a través del Ministerio de Trabajo, que asumió una reduccicón del empleo eventual hasta el 5% en el sector público. “Aunque sacasen todas las plazas de plantilla existentes, no podrían cumplir”, ha remachado Eíto, quien ha atribuido esta contradicción a la “falta de planificación” y a la utilización de “parches contínuos para mantener la paz social” por parte del Salud.

Mayte Ibañez, responsable de la Sección Sindical de CCOO en uno de los máximos exponentes de este problema, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha explicado que esta modalidad de contratación afecta al 20% del personas sanitario no facultativo del centro (enfermeras, auxiliares, etc.), al 12% del personal no sanitario (cocineros, limpiadores) y al 12% de los facultativos. En total, el sindicato ha contabilizado 964 empleados en situación eventual sobre una plantilla de cerca de 6.000 trabajadores.

Estas cifras son todavía más significativas si se realiza un desglose por categorías profesionales, lo que sitúa en un 20% la temporalidad entre enfermeras, en un 25,45% entre matronas, en un 41,2% para los ténicos de radiodiagnóstico y de hasta un 45,5% en el caso de los técnicos en anatomía patológica, según ha detallado Ibáñez.

Por su parte, Mario Pisco, responsable de CCO en el Hospital Clínico Lozano Blesa, donde el sindicato ha computado 250 contratos de este tipo, ha planteado a los responsables del Salud que “al no ser una plantilla estable, en algún momento estos trabajadores pueden empezar a buscar algo más seguro”, algo que chocaría de plano con la falta de profesionales que se denuncia a la hora de cubrir muchos puestos. Además, ha querido inicidir que su contratación como plazas de pleno derecho “no supone ni un incremento de un euro de gasto”, mientras que su estado actual “merma la calidad del servicio y la de la vida de los trabajadores”.

Finalmente, Pablo Jorge, responsable de la Sección Sindical de CCOO en Atención Primaria, ha resaltado las negativas consecuencias que este fenómeno tiene en el mundo rural y entre los profesionales de Atención Primaria y ha lanzado un aviso: “Lo que llevan haciendo años con los refuerzos de atención primaria lo van a hacer ahora con parte de las plantillas”.


Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú