![]() | |
Planta de General Motors |
Los sindicatos UGT y CCOO Aragón han acordado este martes, en una reunión liderada por sus secretario generales, Julián Lóriz y Julián Buey, realizar un llamamiento a la sociedad aragonesa para manifestar el descontento de la clase trabajadora ante la actual situación de crisis el próximo día 18 de enero, domingo.
Ambas organizaciones han diseñado un programa de movilizaciones para denunciar el “abuso empresarial” en la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo, expresar su malestar ante el ajuste de plantillas y exigir garantías para el mantenimiento y mejora de las condiciones de trabajo y de la protección social.
Este programa arrancará con una campaña informativa dirigida a todos los trabajadores que se prolongará a lo largo de la primera parte del mes de enero con visitas de los representantes sindicales a los centros de trabajo. Asimsimo, se han concertado diversas reuniones con organizaciones sociales para abordar el impacto y las soluciones de la crisis en nuestra Comunidad.
CCOO y UGT Aragón quieren trasladar con estos actos su postura de defensa de los intereses de los trabajadores en este contexto de crisis mundial, reivindicar su capacidad legítima de intervención sindical ante la proliferación de los ERE’s y exigir al Gobierno de Aragón más control y mayor beligerancia en su actuación frente a dichos expedientes.
Las dos centrales mayoritarias de la Comunidad denuncian que las familias y los trabajadores vuelven a ser “los principales perjudicados de un sistema que ha generado una riqueza de la que no han participado en igual medida que las rentas de capital o el Estado” y critican que ahora, cuando la tendencia del ciclo cambia, sean “los primeros en sentir y padecer las consecuencias”. La manifestación convocada para el próximo día 18 quiere ser, afirman, “la voz de los trabajadores aragoneses ante la crisis”.